Aumento de tasas: proponen una consulta popular

El concejal electo Eduardo Recalt le pedirá al Concejo Deliberante que la población de Cañuelas sea consultada antes de implementar el ajuste tributario. El miércoles será clave: ese día votarán los mayores contribuyentes.
Luego de la media sanción legislativa a la creación de adicionales para seguridad, salud, mantenimiento de obras y disposición de residuos, este miércoles a las 19 se realizará una sesión clave en la que los Mayores Contribuyentes (MC) deberán aprobar, rechazar o modificar el ajuste tributario propuesto por el Ejecutivo.

Ese mismo día ingresará al Legislativo una nota elevada por el concejal electo Eduardo Recalt, quien propondrá que antes de la votación de los MC, el ajuste sea sometido a una votación pública.

"La Consulta Popular es una manera de ejercer la democracia en forma semidirecta, asumiendo la comunidad su capacidad decisoria a los efectos de ser consultada sobre temas que la afectan en su conjunto", sostiene Recalt en los considerandos de su proyecto.

Recalt propondrá que la consulta se efectúe por medio de tres opciones: SI (a favor del incremento); NO (en contra); y SI al 50% del ajuste impulsado por el Ejecutivo.

Si bien Recalt recién asumirá como edil en diciembre próximo, está facultado a presentar proyectos como cualquier vecino del distrito.

LOS MAYORES CONTRIBUYENTES

Si los Mayores Contribuyentes aprueban el proyecto del Ejecutivo tal como salió por mayoría en la sesión de Gobernador Udaondo, la tasa de Servicios Generales (alumbrado + barrido + limpieza) aumentará un 50 % en el centro y un 125 % en los barrios.

Esto representa 37 pesos bimestrales en las zonas I y II y 18 bimestrales en las zonas III y IV.

Los MC titulares responsables de lo que se decida el miércoles son Antonio Chiaborelli, Guillermo Seminario, Karin Marelli, Julio Herrera, Domingo Mirco Dettler, Carlos Otero, Ricardo Tempestelli, Manuel Floriano, Alejandro Azzola, Silvana González Fernández, Patricia Vázquez, Pablo Olveira, Aníbal Areco y Víctor Rivas.

Los suplentes son Adolfo Soler, Gladys Giangreco, Mirta Barcia, Gustavo Trentín, Roberto Guarnieri, Virginia Vega, Marcela Gargano, Sebastián Mietta, Alberto Di Candia, Eduardo Odriozola, Jorge García Ledesma, Cristian Pérez Armari, Benito Rivas y Walter Garavaglia.

Comentá la nota