El aumento de tasas podrá implicar subas mayores a las esperadas

El aumento de tasas podrá implicar subas mayores a las esperadas

Lo reconocieron distintos bloques del Concejo. Es porque solo se modificó un ítem de la TSU, conformada por una compleja fórmula.

El aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que aprobó el viernes por mayoría el Concejo Deliberante podrá impactar de forma diversa en los contribuyentes. En algunos casos, implicará aumentos mayores, según reconocieron en las últimas horas concejales de distintos bloques.

¿El motivo? El incremento de 35% se aplicará –una vez que la asamblea de concejales y mayores contribuyentes lo convalide y el Ejecutivo lo promulgue– en solo uno de los ítems que conforman la fórmula de la TSU. El del valor básico, que de $ 3750 pasará a $ 5062.

La concejal radical Cristina Coria, una de las que aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva, deslizó la explicación en su exposición de ayer. “La TSU se conforma a través de la aplicación de una fórmula que tiene varios componentes. Algunos no han tenido modificaciones. El valor establecido en el artículo uno, que es el valor básico, tiene un aumento de 35%, que era de $ 3750 en 2018 y ahora será de $ 5062. Esto va a tener diferentes incidencias en función del resto de la fórmula”,dijo.

Lo que formó parte de las negociaciones siempre fue ese único ítem, que en un principio el secretario de Economía y Hacienda quería incrementar alrededor de 50% y luego la comisión de Hacienda situó en 37%. Hasta que ayer, en el recinto, se aprobó una rebaja de dos puntos en el incremento.

La concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori, que votó en contra, fue una de las que advirtió durante la semana que por la complejidad de la fórmula de la TSU el Concejo siempre habla de un porcentaje y a los contribuyentes luego le llegan aumentos “mucho mayores”. Por eso en la sesión insistió con la necesidad de que el oficialismo y sus aliados tengan “muchísima prudencia en la comunicación, sobre todo para generar la claridad que los vecinos merecen”.

El incremento regirá en los últimos cuatro meses del año. Para los primeros ocho Mourelle ya había logrado imponer una suba de hecho con un solo movimiento en el calendario de pagos: en lugar de dividir la tasa en 12 cuotas lo hizo en ocho. Quiere decir que a esta altura del año los contribuyentes ya abonaron el monto anual de la TSU y lo que pagarán de ahora en más será este incremento que nadie asegura con precisión cuánto va a impactar en los bolsillos de los vecinos. Lo único seguro es que lo hará menos que si se hubiera aprobado el proyecto original de Mourelle o el que habían acordado el oficialismo y sus aliados antes de las PASO, cuando las urnas todavía no habían dado su veredicto.

Comentá la nota