Así fue el aumento de tasas municipales en el Conurbano

Así fue el aumento de tasas municipales en el Conurbano

En la gran mayoría de los distritos, entre finales de diciembre y principios de enero, quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016. El aumento de tasas promedia el 30 por ciento. A continuación, el detalle de todos los municipios de la Primera y Tercera sección electoral.

Avelaneda

“Hay un aumento del 30 por ciento, que es ajustado a la realidad”, señaló el presidente de bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, tras la aprobación del Concejo y los Mayores Contribuyentes. El GEN y la UCR votaron en contra. “Hay un 30 por ciento de aumento de la tasa de Servicios Generales y el Gobierno está diciendo que hay un 20 por ciento de inflación”, aseveraron desde la bancada boina blanca.

Almirante Brown

“Debe ser una de las más bajas de toda la provincia de Buenos Aires”, se quejaron, aunque sin enojo, desde la Municipalidad, en referencia al aumento de la tasa de Servicios Generales. Este fue aprobado por el HCD antes de que asuma la nueva gestión. Se informó que el promedio del incremento es del 23%.

Berazategui

Los aumentos en las tasas de Servicios Sanitarios y Alumbrado, Barrido y Limpieza (se pagan mes por medio) fueron aumentadas según las zonas. La Ordenanza Fiscal e Impositiva ideada por el Ejecutivo (FpV) determinó que en los suburbios el aumento sea de entre el 20 y el 25 por ciento (20 pesos por mes); en el centro, un 30 por ciento y en los countries, de un 40 por ciento. Además, en la localidad de Ranelagh el aumento fue del 30 por ciento.

Berisso

“Le damos un voto de confianza a un Ejecutivo que se ha encontrado con un estado la-mentable de las finanzas”, dijo una de las mayores contribuyentes que solía votar en contra las fiscales e impositivas propuestas por Slezack. Así las cosas, el radical Nedella ya cobra la tasa de Servicios Generales Urbanos con un 30,5% de aumento.

Brandsen

“Todavía no hemos definido un aumento para las tasas, estamos estudiándolo en conjunto con otros distritos de la zona”, dice a La Tecla el intendente Oscar Cappelletti, quien adelanta que “recién estará para fines de febrero o principios de marzo”. “Vamos a hacer un profundo estudio de la recaudación y el funcionamiento del presupuesto para después definir o no aumentos”, resaltó el alcalde. 

Campana

La gestión de Sebastián Abella (PRO) aún no elevó al Concejo ni el Presupues-to 2016, ni la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Según se informó desde el municipio, se está estudiando la posibilidad de incrementar las tasas urbanas y la red vial, aunque destacaron que “intentaremos que sea lo más bajo posible”. Agregaron que “buscaremos no tocar el bolsillo del contribuyente común y sí poner atención en las industrias, que tienen alícuotas muy bajas, y en otros sectores hoy exentos”.

Cañuelas

Los aumentos de las diferentes tasas en la localidad de Cañuelas, aprobados a través del sí a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, rondan en el distrito entre el 25 y el 30 por ciento. Se incluyen en estos montos tanto las urbanas como la Red Vial. Sin embargo, opositores apuntan contra el intendente Gustavo Arrieta y hablan de un incremento del 42 por ciento.

Ensenada

Antes del recambio de autoridades, en diciembre, se llevó a cabo el último cónclave legislativo en el cual se aprobó el aumento de un 45 por ciento de tasas a comerciantes y a las grandes empresas del distrito. Por ejemplo, la Destilería YPF pasó a pagar una tasa mensual de $ 5 millones, cuando antes pagaba 3,8 millones de pesos. En tanto, la tasa de servicios generales se incrementó en un 40 por ciento.

Escobar

El Ejecutivo comunal conducido por Ariel Sujarchuk (FpV) pretendía incrementar las tasas en casi un 60 por ciento, pero finalmente la bancada Frente Vecinal Todos por Escobar impuso en el Concejo Deliberante un aumento de sólo un 28 por ciento, menos de la mitad de lo anhelado por el Ejecutivo. En las reuniones previas, casi toda la oposición le había puesto al Jefe comunal un techo del 30 por ciento.

Florencio Varela

El intendente Julio Pereyra (FpV) definió en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016 un incremento para la Tasa de Servicios Generales que va desde un 25 por ciento hasta un 42 por ciento. El bloque de Nuevo Encuentro, aunque referenciado a nivel nacional con el kirchnerismo, decidió no acompañar. 

Ezeiza

Según comentaron desde la oposición en el Concejo, el aumento de tasas conseguido por el intendente Alejandro Granados (FpV) promedia un 35 por ciento tanto en Alumbrado, Barrido y Limpieza como en Seguridad e Higiene. Destacaron a su vez que el año pasado también se había impuesto un incremento de similares características. 

Esteban Echeverria

“No fue modificada” fue la escueta respuesta que esgrimieron desde la secretaría de Hacienda de la Municipalidad, cuando La Tecla consultó al respecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Vale recordar que en 2015, la modificación de un módulo le permitió al intendente Fernando Gray (FpV) aumentar las tasas hasta en un 80 por ciento. En la oposición esperan novedades para los próximos días.

General Rodriguez

El macrista Darío Kubar todavía no tiene planes respecto del aumento de tasas. “Es un tema que vamos a debatir después de las paritarias municipales”, expresó. De todos modos, la presidenta del HCD, María Klajnberg, dijo que “no hay que salir a apretar al vecino, tenemos que trabajar en políticas para aumentar la recaudación y convencer al vecino de que pague las tasas, porque eso nos permitirá hacer obras”.

José C. Paz

En su regreso al municipio, el intendente Mario Ishii se vio en la necesidad de incrementar las tasas, y así lo dejó establecido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016. El secretario de Hacienda, Humberto Fernández, confirmó a La Tecla que el incremento de la tasa de Conservación de la Vía Pública llega en algunos casos hasta el 30 por ciento, al igual que Seguridad e Higiene

Ituzaingó

Antes de fin de año, el intendente Alberto Descalzo (FpV) consiguió aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva que, entre otras cosas, incluye un aumento de las tasas generales del orden del 25%, con una suba del mínimo en el orden del 84%: pasó de $ 163 a 300 pesos. La Ordenanza Fiscal también establece la alícuota a los combustibles del 2% y la tasa por Mantenimiento 

Vial a las autopistas.

Hurlingham

¿Aumento de tasas? No. El HCD aprobó un Programa de Sinceramiento Fiscal y de regularización de pago por deudas, incluyendo las multas aplicadas por el Tribunal de Faltas. El objetivo es incrementar la recaudación sin aumentar las tasas. La moratoria prevé condonación de multas, recargos e intereses y un plan de pagos de hasta 18 cuotas, con reducciones de acuerdo a la cantidad de cuotas elegidas por el deudor.

General San Martín

El HCD aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva y también para este año pergeñado por el intendente Katopodis (FpV). El incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene promedia el 30 por ciento (confiterías bailables y discotecas pagarán un 50 por ciento más), y el ABL para los inmuebles destinados a Vivienda aumentó un 20 por ciento y para los terrenos baldíos, de un 35 por ciento.

Lanús

La nueva Fiscal e Impositiva fijó un aumento del 27 por ciento para las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene. En el rubro Vivienda, los nuevos valores son de $ 194, 40 más que en 2015. En el rubro comercio, las tasas son de $ 657, 140 más; y para el rubro industrial, $ 1.242, una diferencia de 250 pesos. La tasa de Protección Ciudadana pasó de 24 a 29 pesos. Se llegará a una recaudación de 1.009 millones de pesos. 

La Matanza

Como en casi todos los distritos, la Ordenanza Fiscal e Impositiva matancera conlleva aumentos en la totalidad de las tasas urbanas. En la división por zonas, o sea localidades, los montos serán los siguientes: los vecinos de la zona A sufrirán aumentos del 50 por ciento; los de la zona B, del 42,6 por ciento; los de la C, del 30,67 por ciento y los de la zona D, de 29,66 por ciento.

Marcos Paz 

En el distrito gobernado por Ricardo Curutchet (FpV), entre todos los bloques se acordó no aumentar las tasas más de un 40 por ciento, aunque algunas, por una cláusula gatillo, podrían tener un incremento mayor al acordado. Si bien desde el Municipio no dieron mayores precisiones sobre el impacto en cada rubro, resaltaron que el incremento está “en concordancia con el aumento de los salarios municipales”. 

Malvinas Argentinas 

En las tierras que gobierna el intendente Leonardo Nardini (FpV), aún no se trató la Fiscal e Impositiva. Desde el municipio argumentaron que, al tratarse de una gestión nueva, quisieron “esperar un tiempo”. Si bien indicaron que está planeado tratarla una vez que comiencen las sesiones ordinarias, aún no se calculó el aumento debido “a la diversidad de contribuyentes, lo que hará que no sea una tasa unificada”.

Magdalena

Tras mucha discusión entre oficialistas y opositores se llegó a un punto intermedio para avanzar con la Fiscal e Impositiva. Se aumentó el 27 por ciento la tasa por Servicio General Urbano y Rural. Teniendo en cuenta la ubicación de este distrito a la vera del Río de la Plata, el derecho del uso de playa y ribera (precisamente, el uso de instalaciones y servicios prestados por 

el municipio en el balneario) pasó de $ 35 a $ 50.

Lobos

“Pedimos una prórroga del Presupuesto, porque no conocíamos el estado de las finanzas y cuánto recibiríamos de Provincia”, informó a La Tecla el intendente Jorge Echeverri y agregó: “Ahora estamos trabajando en el pliego y recién a partir del 20 tendríamos un presupuesto estimado. Con esos datos, vamos a calcular cuánto será el incremento de tasas, que se va a ajustar también al impacto que podría tener el acuerdo paritario”.

Luján

El intendente Oscar Luciani prorrogó el Presupuesto 2015 y Ordenanza Fiscal e Impositiva correspondiente al mismo año. Si bien La Tecla intentó conseguir algún tipo de precisiones acerca de los posibles incrementos que podrían afectar a las tasas, desde la secretaría de Hacienda no se informó. En tanto, se indicó que ambos pliegos se tratarán en el comienzo de sesiones 

ordinarias. 

Lomas de Zamora

El distrito gobernado por Martín Insaurralde (FpV) avanzó con un aumento promedio del 23 por ciento, aunque no recibió el acompañamiento por unanimidad. Desde la oposición argumentaron que el incremento era excesivo, teniendo en cuenta que las tasas iban a aumentar por el revalúo fiscal de las tierras. Finalmente, la suba del ABL fue del 20 por ciento, Seguridad e Higiene, del 25. 

Pilar

El intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) anunció que se está trabajando sobre los tributos de “Habilitaciones, Comercios, Mantenimiento Vial, Servicios Generales, y Seguridad e Higiene; y para cada uno de esos estamos proponiendo algunas modificaciones, en general de un 20 por ciento”. Los incrementos se pondrán a consideración del Concejo en los próximos días. Consideró el Jefe comunal que es un aumento razonable, “por debajo de la inflación”.

Presidente Perón

En diciembre se aprobó la Impositiva, con un incremento del 30 por ciento en la tasa urbana. Desde el municipio gobernado interinamente por Carina Biroulet (FpV) se aclaró que “el incremento lleva a que los vecinos del centro paguen un promedio de 150 pesos por bimestre y los de la periferia, unos $ 80; mientras que los countries pagan 540 pesos promedio, que es una diferenciación que fuimos llevando con los años”. 

Navarro

Las tasas municipales en el distrito conducido por Santiago Maggiotti (FpV) alcanzaron un aumento del 27 por ciento, y se dejó abierta la posibilidad a nuevos retoques. El proyecto de Ordenanza Impositiva que se votó por unanimidad a mediados de enero, además creó la Tasa de Estacionamiento Urbano para un sector de la ciudad; y una Tasa de Carga (aún no reglamentada), con un valor de 2 litros de gas oil para los camiones que circulan por el distrito. 

Morón

Luego de arduas discusiones, el HCD aprobó un aumento en la tasa de Servicios Generales del 30 por ciento, como había propuesto el Ejecutivo comandado por Ramiro Tagliaferro (Cambiemos). El mismo incremento había sufrido la tasa en 2014 (sin modificaciones en 2015). No avanzó una iniciativa para gravar a los comercios por los carteles de publicidad que identifican a los negocios, que fue rechazada por el Frente para la Victoria.

Moreno

El proyecto que envió Walter Festa proponía un aumento del 35 por ciento para Servicios Generales e Inspección, que son los que más aportan a recaudación. Pero ante la resistencia de Cambiemos se bajó esa cifra haciéndola progresiva al 25, 30 y 35 por ciento. Además, se aprobó un 20 por ciento de descuento para los contribuyentes que hagan un pago anual y del 10 para el pago semestral.

Mercedes

Se aprobaron por unanimidad los aumentos que oscilan entre un 25 y un 29 por ciento. El ABL (dividido por categorías) va desde $ 93 a $ 152. En tanto, Servicios Sanitarios se mantuvo en $ 95 para valuaciones fiscales de hasta $ 30.000. El Servicio de Recolección pasó de $ 105 a $ 128. Seguridad e Higiene no sufrió modificaciones.

Merlo

Desde el municipio gobernado por Gustavo Menéndez (FpV), el encargado de atender a La Tecla fue el secretario de Hacienda, Alejandro Dotori, quien evitó dar mayores precisiones sobre el tema. Sólo indicó que el distrito aún se estaba rigiendo por las ordenanzas 1812 y 1813, y que un eventual aumento de tasas se trataría después de que se reúna la Asamblea de Mayores Contribuyentes a mediados del año, “según lo establece la ley”, resaltó. 

Punta Indio

Hernán Y Zurieta (FpV) envió al HCD un proyecto que contempla una suba promedio de las tasas en el orden del 50 por ciento, además de un retoque del 10 por ciento del Fondo de Salud. También propuso la creación de las tasas de Control Ciudadano y Alumbrado Especial, pero ambas entraron en la discusión para lograr el apoyo de la oposición. Al cierre de esta edición el proyecto aún estaba en discusión

Quilmes

El incremento en las tasas propuesto por el intendente Martiniano Molina (Cambiemos), y que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre, alcanza el 25 por ciento. “Es un pequeño ajuste para poder transitar en forma tranquila 2016”, aseguraron desde el municipio, que brindó la posibilidad a los contribuyentes de saldar con importantes quitas las deudas mantenidas hasta el 31 de diciembre de 2015. 

San Miguel

En el distrito del massista Joaquín de la Torre el aumento de las tasas municipales alcanza al 30%. Esto fue autorizado en diciembre donde se aprobó el Presupuesto comunal. Según el concejal opositor Bruno Baschetti (FpV) en tres años las tasas por servicios municipales aumentaron un 230%. “Los sueldos se llevan el 48% de los recursos y la basura insume entre un 15 y 18%”, señaló Baschetti.

San Isidro

El jefe comunal Gustavo Posse logró que sus concejales aprueben un incremento del 10% en enero y lo autoricen a subirlo hasta un 35% más, a lo largo del año. Una particularidad es la incorporación del sistema Braille en las boletas y un descuento que tendrán en la tasa de Comercio e Industria para los establecimientos que contraten jóvenes (de 18 a 35 años) que vivan en el partido de San Isidro

San Fernando

En tierras del massismo, en noviembre, el HCD aprobó una autorización para un aumento del 7% en el primer bimestre y un 13% en el segundo bimestre. Según el Intendente, con la tasa de Servicios Generales (alumbrado) y la de Seguridad e Higiene, que se cobra a las industrias, recaudan el 90% del Presupuesto. Asimismo, el alcalde manifestó su preocupación por el aumento de la luz.

San Vicente 

Fuerte polémica se desató en el distrito porque las tasas municipales subieron sin que la nueva gestión haya presentado el proyecto en el HCD. Ante el reclamo del concejal socialista, Carlos Laguzzi, Diego Iparraguirre (ex Director del área de Legales) señaló: “El aumento se hizo en base a una autorización que el Concejo dio en la Fiscal de 2015. Se autorizó al Departamento Ejecutivo a aumentar hasta un 25 por ciento”

Suipacha

El nuevo intendente de Suipacha, Alejandro Federico, va a presentar la Fiscal Impositiva al HCD en el mes de mayo. Si bien tiene previsto plantear un aumento de las tasas municipales, aún no está establecido el porcentaje. El alcalde radical pretende mejorar los servicios urbanos y su caballito de batalla sería la Red Vial

Tigre

En tierras del massismo se prevé un incremento máximo del 25% para todo el año, que será aplicado únicamente si los valores de la economía sufrieran un proceso de inflación. Con respecto a los servicios municipales se prevé a partir de enero un ajuste del 12% y otro 10% para los bimestres posteriores con respecto de los valores existentes al mes de marzo de 2015. Se mantienen los valores de la Tasa Vial Municipal.

Vicente lopez

El Concejo Deliberante de Vicente López, distrito comandado por Jorge Macri, aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva que autoriza el aumento de hasta un 25% de tasas. Hubo discrepancias en la oposición con la Tasa Vial, la de revisión médica en piletas municipales, y el aumento de ABL. Falta llevar a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la suba de las tasas municipales.

Tres de Febrero

En la asamblea con mayores contribuyentes, el cuerpo aprobó por unanimidad un incremento impositivo del 30% de las tasas al intendente PRO, Diego Valenzuela. Raúl Mazzeo, concejal del FR, dijo: “Se le dio la facultad de aumentar hasta un 30% en general. Se han subido algunos mínimos no muy relevantes. La principal es ABL (servicios generales), Seguridad e Higiene (comercios e industrias)”.

Comentá la nota