Aumento de tasas: “No se hizo nada por fuera de la norma que fue avalada y votada por los concejales”

 Aumento de tasas: “No se hizo nada por fuera de la norma que fue avalada y votada por los concejales”

Lo expresó ayer el presidente del bloque del FpV al defender lo actuado por el Ejecutivo municipal que aplicó una valuación fiscal que no se actualizaba desde 2012 y llevó a que la tasa urbana tenga incrementos abruptos para el contribuyente. Explicó que esto hay que contextualizarnos en un país que tiene un aumento generalizado de precios a partir de las políticas instrumentadas por el nuevo gobierno. 

Por eso opinó que Cambiemos debe medir con la misma vara lo local y lo que pasa en el ámbito nacional. Aseguró que es técnicamente correcto lo que se hizo, tal como lo informó la contadora Guedes.

 

Luego de que concejales de Cambiemos, y funcionarios municipales dieran su visión sobre los incrementos abruptos que están llegando a los vecinos en la tasa urbana, ayer este medio habló con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora.

Si bien reconoció que esta medida es antipática y se da en una contexto de aumento generalizado de precios, aseguró que es totalmente legal lo actuado por el Ejecutivo y que está firmado por los concejales que aprobaron la ordenanza fiscal vigente.

Descartó que haya habido “picardía” por parte del Ejecutivo en este tema y que el revalúo se hizo para cumplir con las normas vigentes y en un escenario donde el municipio también debe afrontar el aumento de costos ante las decisiones adoptadas en este sentido por el gobierno nacional y el provincial.

Estimó que este revalúo de los inmuebles también se vincula con un municipio que está desfinanciado y que debe pagar por ejemplo ahora el combustible y la energía eléctrica con los aumentos ya conocidos por todos.

Aseguró que los concejales quizás no lo tuvieron en cuenta, pero con la ordenanza que se aprobó en el mes de enero, el Ejecutivo está perfectamente habilitado para aplicar el revalúo fiscal que no se tomaba en cuenta desde 2012.

“Hay un festín de tarifazos”

De cualquier manera, expresó que “hay malhumor por un contexto nacional generalizado donde hay un festín de tarifazos que va desde el agua, la luz, el peaje y el combustible”.

Consideró que “el gobierno nacional ha tomado la decisión de generar este tipo de aumentos drásticos y de mucho porcentaje”.

Consultado sobre si en realidad el municipio no actuó de la misma manera, opinó que no es lo mismo porque “en realidad el aumento de las tasas es del 28 por ciento, que fue lo que se acordó en el ámbito del Concejo” y que la diferencia en los valores de la tasa, que rondan entre un 20 y un 90 por ciento según el caso, “tienen que ver con la actualización de la valuación fiscal que dispone la provincia de Buenos Aires”.

“Lo que sucedió fue que la gestión anterior en los últimos cuatro años no lo había actualizado”, recordó.

Opinó que Bertellys no repitió el esquema que está llevando adelante Cambiemos vinculado con una especie de “sinceramiento” de tarifas.

“Objetivamente es distinto porque el aumento es del 28 y lo que se hizo es ponernos en consonancia con la provincia. Se aplica lo que no se aplicó anteriormente”, subrayó.

Todo en regla

El concejal remarcó que “no se hizo nada por fuera del esquema de la norma porque está escrito dentro de un artículo y está avalado y votado por todos los concejales”.

Aclaró que el agregado que hizo la oposición fue el artículo 80 bis para que no se aplicara el revalúo de 2016, dejando abierta la posibilidad con relación a los años anteriores.

“No sé qué habrán pensado, pero está claramente establecido que te impide aplicar el revalúo 2016, pero no lo hace con relación a los años anteriores”, puntualizó.

Por eso entendió que “no hay picardía porque está escrito” y además especificó que la ordenanza vigente “se debatió en el Concejo, se escribió, se firmó y se votó”.

Agregó que “cualquiera que lee una norma debe estudiarla y evaluarla”.

Consideró que se actuó de acuerdo a lo que corresponde, y advirtió por otra parte que “las valuaciones fiscales en Azul están muy por debajo de los valores de mercado”.

Ante la pregunta de si se podría haber hecho gradualmente, pese a que ellos consideran que el aumento técnicamente es correcto, Zaffora reconoció que existía esa posibilidad para que el impacto sea menor, pero se eligió otra camino.

Un contexto desfavorable

“Si vos lo evalúas dentro del contexto del aumento generalizado de precios y que el elemento madre que permite funcionar al municipio es la tasa por recolección, barrido y limpieza, te tenés que sumar al colectivo del ámbito nacional, sino quedás desfinanciado”, evaluó.

Bajo esta consideración, sostuvo que el dilema era para la actual gestión municipal: “empezar a plantear una política fiscal, de recaudación, seria o seguir con los parches”.

Al mismo tiempo, recordó que el Ejecutivo cuando elevó al incremento de tasas para este año, pidió más porcentaje que el que finalmente le aprobaron y que promedió el 28 por ciento.

“La política fue te doy un poquito y no lo que estás necesitando y eso en un contexto de un municipio quebrado genera mayor desfinanciamiento, especialmente en un contexto donde aumenta la energía, el combustible, etc.”, resaltó el presidente de la bancada oficialista al hacer referencia a que estos incrementos llegan también a la comuna.

A modo de conclusión indicó entonces que “hay que calzar los aumentos nacionales y lo que uno tiene para administrar en el nivel local”.

“Hay un contexto macro de aumento generalizado de los precios y todo repercute en el poder adquisitivo de la gente, es obvio y es una pésima noticia porque hay un deterioro del poder adquisitivo, que los que más lo sufren son los que menos tienen. Pero el municipio no es una isla”, finalizó.

 

“NO ESTÁ EN CONDICIÓN DE SEÑALAR CON EL DEDO LO QUE SUCEDE ACÁ”

“Nosotros vemos con sorpresa algunas expresiones del presidente del bloque de Cambiemos, Pacha Álvarez, en cuanto a que él pone el foco exclusivamente en el ámbito local, pero no observa, o no quiere observar, el proceso de descontrol y aumento de tarifas de todo tipo y de precios que se está dando a nivel nacional”, opinó Zaffora ayer al hablar con este diario.

En el mismo sentido, entendió que “tienen que tener la misma lógica para evaluar lo local y lo que pasa a nivel nacional”.

“No está en condición de señalar con el dedo lo que sucede acá, si no lo contextualiza en lo que está haciendo su propio gobierno en los niveles nacional y provincial”, expresó.

El edil consideró asimismo que “tendrían que tener una postura más comprometida a sabiendas que el contexto general indica que el municipio de Azul está quebrado”.

Apuntó que “hay cierta especulación política en esto desde el macrismo local

 

Comentá la nota