El aumento de tasas, entre el 14 y el 18%

El aumento de las tasas municipales que contempla el proyecto de presupuesto para el próximo año ronda entre el 14 y el 18%, según confiaron fuentes de la comuna. Las tasas que pagan algunos comercios grandes, como los de venta de electrodomésticos, sufrirían un incremento mayor.
Hasta el jueves al mediodía trabajó el secretario de Hacienda de la comuna, Luis Evangelista, junto a sus colaboradores, para cerrar la ordenanza tarifaria. Hoy reanudarán el trabajo para terminar el proyecto. Se calcula que la estructura será muy similar a la del año pasado, y que los recursos y los gastos quedarán equilibrados en un monto total que rondará los 140 millones de pesos. El presupuesto anterior fue de 138 millones.

De esta forma quedaría descartado que el presupuesto sea más chico que el anterior, como en algun momento se evalúo en el municpio. La crisis y la baja de la recaudación en los últimos meses hace que las cuentas municipales permanezcan en una situación crítica.

El intendente Torroba bajó la línea para que el incremento de las tasas no supere el 19%, que es el porcentaje en el cual se elevaron los salarios durante el año que termina. Por eso, el municipio absorbería en alguna proporción el aumento de los costos, que según Evangelista es del 20% desde diciembre del año pasado, cuando se aplicó un ajuste.

La readecuación de las tasas será resistida por el bloque del PJ en su paso por el Concejo Deliberante. Eso ya lo anticipó el presidente de la bancada, el ex tiernista Rubén Santillán. Sin embargo, la mayoría del Frepam en el recinto le permitiría a Torroba sortear el trámite sin demasiados sobresaltos.

Comentá la nota