Aumento De Tasas Los Concejales y Mayores Contribuyentes resolvieron pasar la Asamblea para el 2 de Diciembre

A pesar de contar con mayoría propia, el oficialismo aceptó la propuesta de la oposición de pasar la asamblea a cuarto intermedio hasta el 2 de Diciembre, fecha en la cual estiman tener todos los informes del Departamento Ejecutivo y aprobado el Presupuesto 2009.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Un clima tenso se vivió ayer durante toda la mañana. Mientras los vecinos, en su mayoría de un sector político bien identificado, abucheaban a los concejales del oficialismo y aplaudían las posturas del vecinalismo, los concejales y mayores contribuyentes buscaban darle una salida elegante a la Asamblea pautada para a las 10 horas.

Salida basada en la falta de información por parte del Departamento Ejecutivo, que aún no elevó el proyecto de Presupuesto 2009 al HCD y que provocó que la asamblea se trabara en algo básico: aumentar las tasas municipales en base a qué cifra.

La mayor contribuyente Nora Reynares Solari fue quien propuso pasar a un cuarto intermedio para el 10 de Diciembre, al ver que los datos que el DE les había proporcionado a los asambleístas, y ella como contadora, no condecían con la realidad. Además del aporte de la gente de APROA, la Asociación de Propietarios y Amigos de Pinamar, que entendió que la suba es confiscatoria y lo fundamentó con una carta abierta.

Al menos esa fue la sensación que se tuvo y que recibió el aplauso de la platea. A continuación el concejal Juan Santoianni (MUPP) aceptó la propuesta y pidió que “el personal técnico de la municipalidad” haga su trabajo “para que salga una propuesta clara y cuente con el apoyo de la comunidad.”

A su turno, el concejal Enrique Jiménez (FPV-Libres del Sur) fue más duro en su apreciación. “Cuando hablamos de eficiencia tendríamos que sacarnos la careta, porque estuvieron 16 años en el gobierno donde hemos contribuido al erario público y sin embargo todavía nos encontramos con que Pinamar no tiene cloacas, no tiene planta potabilizadora…. ¡Y me vienen a hablar de eficiencia! Por favor, la eficiencia es haber hecho nada y no haber aprendido la ley. Es haber hecho el asfalto en la calle Olimpo delante de la galería de Altieri… ¿Eso es eficiencia? Por favor, señores…”

Durante el cuarto intermedio de cinco minutos, para unificar criterios, el mayor contribuyente Ernesto Ferri le cuestionó a la Dra. Reynares Solari el hecho de haber cambiado sobre la marcha su postura. Luego la concejala Claudia Solino propuso que la asamblea continuara sesionando en diciembre.

Al regresar a la sesión, la Dra. Reynares Solari expresó lo resuelto durante el cuarto intermedio. “Pasar esta sesión a un cuarto intermedio hasta tanto lleguen todos los datos del municipio. Solicito que sea eso que se vote y retiro lo anterior.”

Fue allí que el concejal Santoiani propuso que sea el 10 de diciembre en tanto que la edil Solino opinó que sea el 2 de Diciembre, tiempo ni tan cercano ni tan lejano para tratar el aumento.

“El presupuesto tiene que estar presentado para estudiar las dos cosas juntas” dijo la contadora. “Me parece bien poner la fecha, pero hay un tema importante que son las tas de publicidad y propaganda. Si no se ponen, la gente vendrá y no vamos a poder cristalizar nada” sostuvo el edil justicialista Víctor Pardo.

“Es cierto que la publicidad y todo este manejo se hace a partir de tener todo hecho” dijo Santoiani. “Uno de los métodos es cobrar por adelantado, como se hizo este año, pero sería interesante que toda la información y el presupuesto para el año que viene esté junto con la justificación y la proyección de cómo se recaudará. Paralelo a esto, en el presupuesto actual sería interesante que se haga presión sobre los contribuyentes que aún no han pagado, porque sería injusto el no haber tenido que pagar el año que viene a un valor base de tasa que no vaya a ser recaudada este año. Que el DE haga esfuerzos para recaudar y terminar el presupuesto. En tanto nos comprometemos a poner la fecha necesaria e inclusive adelantar esto.”

Algunos datos

- El presupuesto 2008 vigente es de $ 52.225.000.- El anteproyecto que elevaría el Departamento Ejecutivo ronda los $ 76.408.444,80, un 46,31 % más.

- De ese presupuesto un 53,93 % estaría destinado a gastos de personal municipal; 27,53 % en Servicios no Personales; 8,21 % Bienes de Consumo; 7,37 % en Bienes de Uso; Transferencias 1,78 % y por Servicio de la Deuda 1,18 %.

- El aumento del ABL estaría discriminado por localidad. Por ejemplo, Cariló tendría un incremento de la tasa en un 95 %, Pinamar un 80 %; Valeria del Mar 25 % y Ostende 15 %. En cada caso, depende de la zona si es residencial o comercial o de esparcimiento.

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