Aumento de tasas: Los argumentos de los concejales que votaron en contra

Aumento de tasas: Los argumentos de los concejales que votaron en contra

El Concejo Deliberante tuvo sesión extraordinaria para votar el aumento de tasas. El oficialismo impuso la mayoría y con los votos de Butti y Rocca avaló los incrementos propuesos por Salazar, que ahora deberán tratar los Mayores Contribuyentes. Trelles, Ramanzini, Quintana, Mosquera, Sánchez y Espíndola votaron en contra. Qué dijeron para argumentar su posición.

Este jueves, el Concejo Deliberante trató las ordenanas fiscal e impositiva que contemplan aumentos de tasas de entre el 35 y el 100 por ciento. El oficialismo hizo pesar su mayoría y avalaó el incremento propuesto por el Ejecutivo, que ahora debe ser tratado por los Mayores Contribuyentes.

Los concejales que votaron en contra fueron seis, todos de los bloques opositores del Frente para la Victoria, Doctrina y Convicción Peronista y del Frente Renovador. De ellos, con excepción de Fernando Espíndola, todos tomaron la palabra para explicar su voto por la negativa.

"Plantemos el tema del alumbrado, barrido y limpieza de no aumentar en este porcentaje, para dar un primer aumento y que a medida que avanzara el año aumentar de nuevo. Propuse incrementar en un 30 por ciento y en junio, julio rever y si era necesario aumentar de nuevo. No hemos tenido eco", dijo Américo Quintana.

Ariel Ramanzini fue de los más duros. Dijo que no coincidía con el oficialismo porque "hablan de que los esfuerzos tienen que ser compartidos, pero acá el que no ha hecho el esfuerzo ha sido el Estado municipal" y se refirió a los más de 70 empleados nuevos y la duplicación del sueldo de los funcionarios, ambos temas revelados por La Opinión.

Por su parte, Rodolfo Trelles recordó que se habían reunido con el intendente todos los presidentes de bloque para hablar sobre la posibilidad de consensuar en el debate sobre el aumento de tasas y se quejó de que finalmente no hubo diálogo. "Sólo queríamos dar nuestra opinión. El compromiso era otro, lamentablemente no se dio", agregó.

Florencia Sánchez ejemplificó el aumento de tasas con lo que sucede con una "propiedad valuada en 65 mil pesos". Dijo que en enero de 2015 pagó 114,18 pesos de Servicios Sanitarios; en 2016, $ 353,60; y que a partir del año que viene será de 477,36 pesos. "Entiendo que haya tasas deficitarias, pero por qué este porcentaje con el contribuyente", dijo.

Por último, Damián Mosquera recordó que su bloque no aprobó los aumentos el año pasado y sostuvo que aumentas las tasas otra vez "no colabora con la situación que están pasando los vecinos". Como Quintana, señaló que existio la posiblidad de que se votara en general y en paricular, por lo que hubiesen votado a favor de algunos puntos con los que estaban de acuerdo

Todos destacaron la buena predisposición del Director de Rentas Hernán Abatángelo, más allá de los desacuerdos en relación a los porcentajes y otros puntos. Señalaron que los aportes y sugerencias de la oposición fueron al menos tenidos en cuenta por el funcionario.

Comentá la nota