El aumento de la tasa comercial impactará en los precios

El Concejo analiza la Ordenanza Tributaria 2009 que implicará una suba en las tasas. Desde el Centro Comercial aseguraron que la medida repercutirá en los precios.
El Centro Comercial de Paraná se pronunció en contra del inminente incremento de la tasa comercial, que por estos días se analiza en el Concejo Deliberante local. "Hace 12 meses que venimos sufriendo una importante caída en las ventas, así que nos es prácticamente imposible sobrellevar otro aumento en las tasas", señaló a UNO, Jorge López, presidente de la entidad.

Según el diregente, la medida afectará a los comerciantes. "No podemos sacrificar más rentabilidad, y lamentablemente un nuevo aumento en las tasas impactará directamente en los precios".

La ordenanza postula varios cambios en general, sobre todo en la tasa comercial. Los locales comerciales que deban abonar la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad recibirán aumentos que variarán entre el 45% y el 50%, de acuerdo al espacio físico y la cantidad de personas que trabajen en el lugar.

Por su parte, Antonio Bluotto, dirigente del Centro de Almaceneros, expresó: "Estamos cansados de protestar y que desde el Gobierno no se nos de bolilla. Rechazamos absolutamente esta medida, pero ya hemos hecho recursos de amparo en ocasiones anteriores y no tuvimos ninguna respuesta".

Bluotto dijo también que los pequeños y medianos comerciantes están desamparados. "Salir a protestar nos significa perder horas de trabajo, porque no somos empleados, dependemos de nosotros mismos, y nuestra lucha es como soplar contra el viento", refirió, y añadió que "los pequeños almaceneros somos los que pagamos siempre cada estallido social".

Consultado al respecto, un comerciante de la peatonal dijo no estar al tanto del proyecto de aumento de las tasas comerciales, pero añadió que, de aprobarse "sería un golpe muy duro". "Ya venimos soportando aumento tras aumento. Encima las ventas no crecen, desde junio que vienen decayendo bastante".

Con respecto a cómo absorberá el posible incremento, el propietario del local de indumentaria infantil señaló que "un poco se remarcarán los precios, pero otra parte tendremos que absorberla nosotros, porque la ventas no vienen muy bien, y aumentando los precios no se atraen más clientes".

Macri relativizó la medida

El secretario de Coordinación Económica del Municipio de Paraná, Eduardo Macri, dijo que la ordenanza Tributaria 2009, prevé un aumento de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, que sólo incluye al 10% de los comerciantes. "Dentro de ese 10%, los que pasarían a tributar el valor más alto de las mínimas son apenas 100 casos". En tanto, hay "un universo de unos 1.000 contribuyentes que pagaría el valor mínimo dentro de las mínimas", expresó a LT14.

"Nosotros decimos que esto no es un tema fiscalista, es un tema de ordenamiento; también rompemos con las sinergias propias de mandar todos los años una tributaria, ya que el intendente (José Carlos Halle) definió que el año que viene no mandaremos una tributaria", adelantó el funcionario.

Macri dijo que "el 90% de los contribuyentes no está afectado por esta tributaria. Es un régimen simplificado de los mínimos, el impacto no es significativo ni creemos que haya reclamos de ese tenor", aseveró.

Respecto al uso del Cementerio, Macri dijo que el contribuyente pasará a pagar de 2 a 3 peso por mes, lo que –a su entender- no resulta un elevado monto. "Lo que pasa es que se paga anual o semestral, entonces se abona 48 pesos, cada dos años", indicó.

Comentá la nota