Aumento tarifario Sigue latente en el Congreso

El defensor del pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, expuso ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación los efectos provocados en nuestra provincia por los recargos en el servicio de gas y los concecuentes reclamos de usuarios que instistentemente exigen la derogación del Decreto 2067.
Balarza, junto a otros miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, participó de dos reuniones para tratar el aumento en la tarifa de gas.

La primera de ellas se realizó en la Cámara Alta del Congreso y estuvieron presentes el senador Gerardo Morales y Sonia Escudero. La restante convocada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación. En ambos casos, el Defensor describió el impacto ocasionado por el contorvertido Decreto 2067 en las economías familiares.

Explicó que el aumento de las tarifas de gas en Jujuy afecta a más de 26 mil usuarios, "situación que se vuelve injusta, discriminatoria, desproporcionada e inconstitucional", acotó.

"Injusta, porque no solo afecto a los de alto poder adquisitivo, sino a familias de escasos recursos discriminatoria, porque una familia de Jujuy que usa el gas para cocinar y calentar agua debe pagar una factura mucho mas cara que otro que vive en otro lugar del país considerando que Jujuy tiene una realidad diferente a la de otras provincias, ya que tiene un 20,4% de sus habitantes sumidos en la pobreza, según números del Indec", argumentó.

Insistió en calificar de "inconstitucional" al aumento y advirtió que "mas allá de que se quiera disfrazar, el cargo tarifario no es mas que un impuesto y el mismo debería haber sido creado mediante ley en el Congreso de la Nación".

Estos fundamentos dieron lugar a acciones judiciales se multiplicaran en todo el país evidenciando lo desproporcionado que es el aumento de este servicio.

Observó también, que los umbrales de consumo son "demasiado bajos" para un usuario de Jujuy, que actualmente está obligado a consumir menos de 66m3 mensuales. "Eso da un máximo de consumo de 2,20 m3 por día. Es decir esto es lo que debería consumir un usuario de la provincia para no ser castigado con el impuesto, m{as el 27% del IVA", resaltó.

Según un análisis de algunas empresas de gas, en donde se refleja lo que consumen ciertos artefactos de uso doméstico, una cocina de cuatro hornallas consumiría en una hora 0,65m3, un calefón de 16 litros de 24 mil calorías, consumiría 2,58 m3 en una hora, lo que significa que un usuario de Jujuy que solamente tenga estos dos elementos, sin usar algún otro para calefaccionar, estaría consumiendo 3,23 m3 por hora, sin utilizar el horno de la cocina que consumiría 0,27 m3 por hora. "Esto deja a las claras que los 2,20 m3 por día que puede usar una persona, está bastante lejos de la realidad", aseveró.

Gestionan obra para

favorecer el turismo

Con el propósito de aportar al desarrollo turístico y ampliar las políticas de contención social a favor de los habitantes de Yavi, el diputado provincial Jorge Rizzotti pidió al gobierno provincial que haga ejecutar el tendido de red y planta de tratamiento de líquidos cloacales para el pueblo, haciendo uso de sus facultades reasignando el crédito establecido en la ley de presupuesto 2009.

A través de un proyecto, que recientemente tomó estado parlamentario, el legislador radical destacó además que el desarrollo turístico que la zona experimenta no es acompañado por la mejora de infraestructura para la adecuada prestación de los servicios básicos y que esto disminuye la calidad de vida de la ciudadanía.

"La localidad histórica se encuentra parcialmente despoblada, apenas 339 habitantes, sus casas son de adobe, con típicos techos de caña, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas de las noches puneñas", describió el legislador radical. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer marques de Tojo los terrenos de la comarca, su iglesia, de sencilla arquitectura fue construida en 1690 por la familia de marques de Campero y la marquesa de Ovando, quienes representan unas de las posesiones feudales mas adineradas e importantes en el continente sudamericano, tanto la casa del Marques de Tojo y la iglesia, son monumento histórico nacional.

"Este entorno histórico, las personas que lo habitan, cuentan con servicios básico como agua potable, red eléctrica, pero carecen de colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales", advirtió finalmente.

Nuevo planteo salarial

El ministro de Hacienda de la Provincia, Miguel Angel Lembo, y miembros del bloque de diputados del PJ, recibieron ayer a drigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), a los efectos de abordar en conjunto el pedido de recomposición salarial planteado por el sector.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón de reuniones del bloque oficialistadel, el Jefe de Hacienda expuso las posibilidades financieras de la provincia para otorgar la recomposición, "las cuales son muy limitadas", insistió.

Ratificó que el Estado provincial está adoptando las previsiones necesarias para dar cumplimiento al aumento dispuesto por la Nación (15,5%), aunque se plantea la discusión por la base: Si es sueldo bruto, como quieren los gremios;o solo en los conceptos remunerativos y bonificables de los haberes, tal la pretensión del gobierno.

Como ocurrió con el Frente Estatal y la Multisectorial, hasta el 21 del corriente se acordó un impasse a fin de esperar las gestiones que se hacen ante Nación para la obtención de recursos extraordinarios o adelantos de coparticipación, con el fin de mejorar los salarios de los trabajadores.

MILITANCIA ACTIVA

Dirigentes de la Juventud Corriente Peronista Federal destacaron la necesidad de incentivar la participación, la militancia y el fortalecimiento de la identidad peronista, a los efectos de afrontar las dificultades de los tiempos que corren. Observaron la necesidad de reorganizar los cuadros, para dotar a la militancia política de su verdadero sentido, que es trabajar para el bien común, "principio en que nuestra concepción doctrinaria supera el verdadero rol de las políticas", acotaron. Para el sector, "urge tomar el camino de la ética rumbo al progreso, al orden y a la libertad social, para así llegar al equilibrio justo y convencidos del bien general es lo más importante".

"Así -prosiguieron- nos encontraremos realizados en un futuro favorable, en el que existe el respeto, la comprensión y el entendimiento de los valores sociales que nos llevará a ver la gran Argentina que tanto soñamos". Manifestaron que "en lo moral el camino recorrido es corto, no podemos seguir así, el egoismo nos atrapó, pero está en nosotros tratar de cumplir el mandato de vida de trabajar en la construcción de un pensamiento provisto de ideales, valores morales".

Inauguraron centro

de contención social

Con el propósito de brindar contención a nucleos familiares, a víctimas de violencia familiar o de alguna adicción, fue inaugurado un Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia (Cinaf).

El acto fue presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Liliana Domínguez; a secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Eva Díaz; d Diputada provincial María Elina Domínguez y el intendente de Caimancito, Oscar Martín.

El nuevo Cainaf está para brindar la contención que la familia, caja de resonancia de los problemas, necesita sobre todo en momentos en que se sienta desbordada por los flagelos de la violencia y de las adicciones.

"La familia es el núcleo básico, el pilar fundamental para que las personas tengan su primera contención, para que tengan una mejor calidad de vida, donde las personas encuentren lo necesario para arse, incluirse al medio social; y ue cuando esto falla es el estado el que tiene el rol de sustituir a la familia", dijo la Ministra.

Cada uno de los casos que llegan al Cainaf son abordados por el equipo interdisciplinario que está compuesto por psicóloga, trabajadores sociales y psicopedagogos, que trabajan coordinadamente entre si.

Díaz precisó que el principal motivo de consulta que reciben los Cainaf son de padres o de algún miembro de familias que no están preparados para hacer frente a la problemática de las adicciones en los jóvenes, tema que repercute en la dinámica familiar.

El Intendente destacó que "todos los programas de mejora y ayuda municipal son para beneficio de los vecinos de Caimancito".

Comentá la nota