Aumento tarifario por partida doble

El incremento de la tarifa de la EPE entrará en vigencia el próximo miércoles. El director de la empresa aclaró que el mismo "estaba contemplado en el Presupuesto 2009". La suba del pasaje de colectivo interurbano rige desde la hora cero de mañana.
El gobierno de Hermes Binner anunció ayer un incremento tarifario por partida doble: a partir del jueves próximo aumentará en promedio un 9 por ciento la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía, mientras que desde mañana quienes viajen en unidades del transporte interurbano y urbano interjurisdiccional deberán pagar una suba de hasta el 19 por ciento, dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria. Desde la EPE aclararon que para una familia con un consumo bimestral de 400 kilowats (kWh) el aumento será de 6 pesos mensuales; y para un jubilado con un consumo bimestral de 240 kWh representa un aumento de $1,70 mensual. El presidente de la compañía energética, Daniel Cantalejo justificó la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario "que ya estaba contemplado en el Presupuesto 2009 para sostener el nivel de prestación y garantizar las inversiones".

El aumento de la EPE que entrará en vigencia el próximo miércoles 15 es el tercero de la actual gestión: en agosto del año pasado subió en promedio 13,4 por ciento y en febrero del mismo 2008 se había incrementado 16 por ciento.

Según Cantalejo el incremento anunciado ayer estaba "contemplado en el Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura y aportará sustentabilidad a la prestación del servicio eléctrico en la provincia. Para sostener el proceso de recuperación de la inversión y, consecuentemente, mejorar la calidad del servicio, esta gestión promueve y sostiene un plan de obras plurianual de mil millones", afirmó Cantalejo.

Este plan incluye obras en todo el territorio provincial entre las que se destaca, en la región de Rosario, la reciente puesta en servicio de las estaciones transformadoras Ovidio Lagos, Aeropuerto y Echesortu, que permitió -con una inversión global de más de 46 millones de pesos- incorporar 100 megavatios de potencia al sistema, beneficiando a 385 mil habitantes del sur provincial; la ampliación de la estación Scalabrini Ortiz y de los centros de distribución Daneri y San Martín, como así también la extensión de la red subterránea en el macrocentro en Rosario.

En el Gran Santa Fe, se habilitó la estación transformadora Blas Parera, con una inversión de 19 millones de pesos, que ya beneficia a más de 100 mil habitantes del noroeste de ciudad de Santa Fe; está en construcción la estación Puerto, el nuevo centro de distribución Santa Fe Centro, los distribuidores subterráneos Pujato, San Martín y Santo Tomé Centro y la instalación de la primera línea aérea de media tensión compacta de la provincia.

La EPE, tercera distribuidora eléctrica del país, abastece a más de un millón de clientes distribuidos en 114.700 kilómetros cuadrados, con una densidad promedio de 8 clientes por kilómetro cuadrado.

En el caso del transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia a partir de la hora cero de mañana. El incremento en el valor máximo del kilómetro a abonar por cada pasajero será de hasta 19 por ciento.

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte señaló "que desde el último ajuste tarifario, dispuesto en diciembre de 2008, hasta la actualidad se han producido variaciones en los costos de explotación afectándose significativamente todos los rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y fundamentalmente los salarios, que hacen indispensable su reconocimiento en las tarifas atendiendo a la sustentabilidad del sistema".

También advirtió "que el gobierno nacional, a pesar de las gestiones que se llevan adelante desde la provincia de Santa Fe, continúa excluyendo al transporte del interior en el reparto de mayores fondos para subsidios y, a la vez, se ha disminuido el valor asignado de gasoil a precio diferencial para los prestatarios provinciales", remarcando que "no se ha modificado la asimetría entre lo dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país".

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