Aumentó un 12% la superficie agropecuaria

El Censo Agropecuario 2008 puso en evidencia la concentración de la tierra.
Entre los datos preliminares que arrojó el Censo Nacional Agropecuario (CNA), realizado durante el año pasado en todo el país por el INDEC, Catamarca aparece con menos emprendimientos que el anterior relevamiento, que se hizo en 2002, pero con más hectáreas en producción. El significado: que hubo concentración de la tierra en algunas zonas del territorio, fundamentalmente en el Este de la provincia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Estadísticas y Censos, el CNA arrojó que en toda la provincia hay 9.115 explotaciones agropecuarias (EAPs, según la terminología técnica), que abarcan 1.778.471 hectáreas en producción.

En cambio, en 2002, existían 9.138 EAP (23 más que el último relevamiento), pero las superficie en producción era de 1.558.805 hectáreas.

Esto implica que en seis años se amplió un 12% la cantidad de hectáreas productivas.

Para el organismo de estadísticas, un establecimiento agropecuario es "la unidad de organización de la producción que tiene base territorial, una forma jurídica y un responsable de las decisiones que asume los riesgos productivos". En Catamarca, la mayoría de los emprendimiento corresponden a pequeños y medianos productores.

La concentración de la propiedad de la tierra quedó en evidencia en los resultados generales del censo agropecuario. Entre 2002 y 2008, cerraron casi 60.000 explotaciones en todo el país, lo que implica un 18 por ciento menos. Sin embargo, la superficie productiva se mantuvo, lo cual muestra que a igual cantidad de hectáreas cultivadas, hay menos productores, y por lo tanto una mayor concentración del negocio del campo.

El trabajo

El CNA fue realizado en la mayor parte de la Argentina en pleno enfrentamiento de la Casa Rosada con las patronales agropecuarias, por las retenciones a la soja.

Catamarca fue la última en comenzar el trabajo, por falta de los fondos nacionales para financiarlo. Finalmente, el Gobierno provincial aportó un millón de pesos para iniciar el relevamiento.

En la tarea participó un equipo de 230 personas, y solamente en el trabajo de campo, recorrieron la provincia 170 censistas.

Actualmente, los técnicos continúan en la etapa de análisis de los datos, que arrojará información valiosa sobre la actividad. La llegada de dinero de la Nación financiará el procesamiento.

1.778.471

 Son las hectáreas que, según el Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, están explotadas por emprendimientos agropecuarios en Catamarca. La cifra implica un aumento del 12 por ciento con respecto a 2002, cuando se concretó el anterior relevamiento. Sin embargo, hay menos explotaciones.

Comentá la nota