Aumento de sueldos alcanzaría a funcionarios

La Legislatura aprobó equiparar salarios de los jueces provinciales con federales / En dos años, implicará un aumento dealrededor del 25 por ciento / Una ley de 2005 iguala los sueldos del gobernador, ministros y legisladores con los de los magistrados.
La aprobación de la ley de equiparación salarial para los jueces provinciales con los federales generó polémica. El argumento central del oficialismo para fogonear la iniciativa fue que se trató de "un paso más" hacia la independencia del Poder Judicial de Córdoba.

Sin embargo, cuando esta ley entre en vigencia, también beneficiará a los propios legisladores, que levantaron la mano para aprobarla, el gobernador, el vice, los ministros y los funcionarios de mayor rango de la planta política del Gobierno. Esto es así, por una ley (la 9.276) del año 2005 que "equipara" las remuneraciones de los integrantes de la cúpula del Poder Ejecutivo y Legislativo con los miembros de la Justicia provincial.

La ley sancionada el martes pasado en la Legislatura, con el voto del bloque de Unión por Córdoba y el radicalismo, fundamentalmente, estipula que en el término de dos años, los salarios de los magistrados cordobeses deberá alcanzar el 90 por ciento de los ingresos de los jueces federales.

Actualmente, los jueces de la provincia perciben alrededor de un 65 por ciento de los salarios de sus pares de la Nación.

La nueva ley señala un período de dos años, según como lo determine el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en el que los magistrados provinciales alcanzarán ese 90 por ciento, que estimativamente significará un incremento superior al 25 por ciento.

Por aquella ley de equiparación, ese aumento se trasladará a los funcionarios del Gobierno y a los propios legisladores.

En realidad, por una cuestión política, la ley 9.276 de equiparación de los salarios de los funcionarios y legisladores con los del Poder Judicial nunca se cumplió plenamente.

Hoy, un legislador que cobra de bolsillo poco más de ocho mil pesos, está muy lejos del salario del fiscal General de la Provincia, que supera los 14 mil pesos.

El gobernador cobra poco más que un legislador, cuando en realidad su salario debería ser igual al de un miembro del Tribunal Superior, que percibe más de 20 mil pesos.

Críticas. La legisladora opositora Liliana Olivero (Izquierda Socialista) cuestionó esta decisión del oficialismo. "Es increíble que el Gobierno provincial impulse un aumento para los jueces, que también repercutirá en los funcionarios de mayor rango, incluido los legisladores, cuando no hay plata ni para pagar los salarios a los trabajadores. Además, le dan la potestad al Tribunal Superior para que decida la cuestión, cuando ya rechazaron discutir un aumento a los trabajadores judiciales".

Desde la vereda oficial, el legislador Dante Heredia defendió la aprobación de la ley y negó que se trate de un intento de aumentar los sueldos a los funcionarios de la planta política provincial. "La ley habla de equiparación y no de enganche. Es una diferencia importante. Equiparación se refiere al sueldo básico, en cambio un enganche significaría cobrar el mismo sueldo de inmediato. Más allá de aquella ley de 2005 que equipara los salarios de los legisladores y funcionarios con los judiciales, esta ley se aprobó con una concepción institucional. Ahora, el Poder Judicial podrá decidir los ingresos de sus integrantes", afirmó el oficialista.Heredia remarcó que con la equiparación de los salarios de los jueces provinciales con los nacionales, se cierra en Córdoba un "círculo virtuoso" para las instituciones. "Con el peronismo en el poder, se creó el Consejo de la Magistratura para nombrar jueces, se transparentó la designación de los miembros del Tribunal Superior", sostuvo.

En definitiva, la ley habilita un incremento para legisladores y funcionarios.

Puntos de vista

Juan Schiaretti - Gobernador

"Esta ley es una avance de institucionalidad para Córdoba. Le brinda mayor independencia al Poder Judicial de la Provincia. Celebro su aprobación".

Liliana Olivero - legisladora de izquierda socialista

"Este Gobierno le aumenta a los jueces y a los funcionarios pero le niega aumento a los trabajadores. Los jueces no son más independientes por ganar bien".

Dante Heredia - legislador de Unión por Córdoba

"Es un gran paso institucional. El Poder Judicial de Córdoba es el más independiente del país. No pensamos en nuestros salarios para sacar la ley".

Roberto Birri - legislador del frente cívico y social

"Es una incoherencia que el Gobierno le aumente a los jueces activos y castigue a los pasivos. Pedimos que bajen la emergencia previsional" .

Miguel nicolás - Legislador de la unión cívica radical

"Quien dice que aprobamos esta ley para aumentarnos los sueldos, miente. La ley de equiparación existe desde el 2005, pero nunca se aplicó en los hechos".

Comentá la nota