El aumento en la luz será entre el 3,8 y el 4 %

El aumento en las tarifas del servicio eléctrico rodará el 4% y será retroactivo al 1º de septiembre pasado. Así lo confirmó ayer el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica (EPRET), Augusto Contreras, luego de firmar la resolución que oficializa el reajuste que alcanzará al universo de los 400.000 usuarios a partir de la próxima factura de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).
Contreras precisó que el aumento rondará entre el 3,8% y el 4,01%, de acuerdo a las distintas franjas de usuarios. Ahora, la resolución será publicada en el Boletín Oficial para su puesta en vigencia, y luego, como primer paso, la firma de capitales chilenos endrá que publicar durante dos días consecutivos los cuadros tarifarios en los medios gráficos (ver pagínas 5 a 7).

El titular del EPRET explicó que en esos cuadros se contemplan las tarifas de acuerdo a los distintos pleitos judiciales que están en marcha, referidos a las medidas cautelares que dio lugar la Justicia Federal para frenar los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

El efecto retroactivo del aumento fue el tema más complejo de resolver debido a que ya existe un antecedente judicial. La Cámara en lo Contencioso Administrativo ya dio lugar a una medida cautelar que frena la retroactividad y ahora debe decidir la cuestión de fondo. En este punto, EDET había pedido que el ajuste sea reatroactivo a junio pasado, pero el ente contralor determinó que el aumento sea cobrado a partir de septiembre último, mes en el que se realizó la audiencia pública que hizo posible la revisión tarifaria. El nuevo ajuste se realiza luego de que la empresa EDET le solicitara al gobierno provincial un reajuste del 6,4% en la tarifa aduciendo un incremento en sus costos que conforman el Valor Agregado de Distribución (VAD) referidos a junio de este año.

Comentá la nota