Aumentó el GNC y en Salta ya cuesta $1,55

La Cámara de Expendedores asegura que en 2009 no hubo más de 4 subas, que sumaron un 16%.
Se registró el primer aumento en el gas natural comprimido (GNC) en lo que va de 2010. Desde hace algunos días las estaciones de servicio de Salta volvieron a modificar sus pizarras con actualizaciones de precios que marcan subas de entre 4 y 6 centavos. Desde entonces los conductores que utilizan el fluido deben pagar el metro cúbico desde $1,499 a $ 1,549. Por su parte, los empresarios locales sostienen que el incremento es "lógico" y que "se adecua a una serie de gastos operativos y que acompaña a las subas de los combustibles líquidos". El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, dijo a El Tribuno

que "es un incremento lógico. En 2009 los combustibles líquidos han venido subiendo en forma paulatina y el GNC no podía quedar rezagado, sino que tiene que acompañar al resto".

Los usuarios consideran que volvieron las maniobras para desalentar su uso y restarle ventajas.

"Si hacemos un análisis de las tarifas del año pasado, los combustibles líquidos deben haber registrado un acumulativo de incrementos cercano al 25 por ciento, en cambio el GNC no superó en todo el año el 15 o 16 por ciento", estimó Stella. El propietario calculó que durante 2009 el comprimido se incrementó en 3 o 4 oportunidades. Tras un relevamiento de precios del GNC que ayer a la mañana hizo este medio en distintas estaciones de servicio, se pudo constatar el malestar generalizado que existe entre los automovilistas. Estos reclaman que constantemente se incrementa el costo del gas natural comprimido y que existen evidentes maniobras para desalentar su uso y restarle ventajas frente a los combustibles líquidos. Mientras en Salta el m3 del fluido casi alcanza $1,55, en Jujuy cuesta $1,59 y en Tucumán $1,35.

En este sentido, Stella prefirió no opinar sobre los diferencias de mercado.

En cuanto a si se trata de una decisión consensuada entre la entidad y los empresarios, dijo que "las estaciones son duales. Cada estación decide el precio que normalmente va en consonancia con el cumplimiento de la norma (Ley 26.093) y acompañando el aumento de los combustibles líquidos. La Cámara no interviene en este tema, esa no es nuestra misión. El costo se determina entre las compañías petroleras y las estaciones de servicio". En vistas a futuros aumentos, Ricardo Stella señaló que "seguramente en lo que resta del año los combustibles van a tener más reacomodamientos en la tarifa. Hay que tener en cuenta los gastos de operatividad en general y, además, que en marzo comenzamos las negociaciones salariales". Agregó que "por otra parte, hay que tener en cuenta que un litro de nafta buena cuesta $ 3,70; tradicionalmente se calcula que un m3 de GNC debe costar el 50% de la nafta y, en realidad, ahora está por debajo".

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