Aumento salarial y titularización fueron los temas abordados

Aumento salarial y titularización fueron los temas abordados
En la tarde de ayer, los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación y las autoridades del ministerio que lidera Cristina Díaz retomaron la charla que habían quedado pendientes semanas atrás.
Con el escenario nacional resuelto, motivo que originó la suspensión de las paritarias, las partes intervinientes se dedicaron a la actualidad provincial.

Con el gesto de no haber generado problemas en el inicio del ciclo lectivo, dejando a San Juan dentro de las nueve provincias que comenzaron las clases, los gremios marcaron la agenda.

En este sentido, la titular de UDAP, Graciela López, sostuvo: “Los docentes hemos demostrado que queremos trabajar, estar en paritarias y que tenemos la voluntad de dialogar y encontrar una solución al planteo que estamos realizando”.

El incremento salarial y la titularización de una gran cantidad de cargos interinos fueron los dos temas más importantes tratados en la reunión.

“El tema de la titularización es tan importante como lo salarial. Si bien muchas veces queda relegado por el debate salarial, nosotros queremos abordarlo ya que hay casos de docentes que hace 20 años que son interinos y que de un día para otro, por haberse producido un reacomodamiento de los titulares, se quedan sin trabajo. Esto es injusto y queremos resolverlo”, aclaró la dirigente.

En cuanto a los salarios, manifestaron nuevamente su posición al sostener que la realidad provincial no es la misma que a nivel nacional. La Nación fijó como piso mínimo la suma de $1.490, mientras que en la provincia actualmente es de $1.413, por lo que llevar la cifra a lo que se pactó en la Nación significaría para el Gobierno algo así como unos $77 por cargo. Esto no es lo que solicita el sector gremial, ya que pide que se cumpla con el mismo porcentaje otorgado por el gobierno nacional, 15,5% de incremento o, en su defecto, $200 fijos por cada cargo.

Asimismo, el sector gremial afirmó que están dispuestos a charlar sobre la posibilidad de discutir un incremento de pirámide invertida. Concretamente esto significaría otorgar un aumento porcentual importante para los salarios más bajos y que vaya disminuyendo el incremento a medida que los cargos van subiendo.

Comentá la nota