“Nos da aumento salarial real o el Gobierno no tendrá paz social”

“Nos da aumento salarial real o el Gobierno no tendrá paz social”

Lo dijo Alejandro Garzón, secretario general de ATE, luego que abandonaran las asambleas en las escuelas ante la orden de la Justicia de ser desalojados. Lanzó que a la “gobernadora no le alcanzarán todos los policías de la provincia, para sacarnos de las escuelas la próxima semana” y junto a la MUS, anunciaron que habrá nuevas medidas. Pidieron la renuncia del ministro Fernando Basanta.

Ayer, la jueza Marcela Quintana (Juzgado de Nº 1) labró un oficio por el que dictaminó la liberación de las escuelas tomadas por trabajadores auxiliares de la educación, representados por ATE. La Dra. Quintana estableció que en caso de negarse a liberar los colegios, la policía “está autorizada a usar la fuerza pública”, realizando el operativo de forma simultánea. El sindicato lleva adelante un paro de 168 horas demandando al Gobierno Provincial la reapertura de la paritaria salarial, además de ejecutar asambleas permanentes en los edificios escolares. En conferencia de prensa, el secretario general de ATE, Alejandro Garzón, dijo que esperaba que el Gobierno llamara a paritaria y no que desalojara los colegios. Le advirtió a Alicia Kirchner que este Gobierno “no tendrá paz social” y que la mandataria “no dormirá tranquila”. Además, aseveró que el Frente para la Victoria, aún “no ha conocido la capacidad de organización de ATE” y anunció que la próxima semana profundizarán las medidas junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), dando cuenta que al Gobierno “no le alcanzará la fuerza policial para desalojarlos de las escuelas”.La EPP Nº 46, 39, 71; Secundario 23, 10, 26, EDJA 10, Jardín de Infantes 65, 37 fueron los establecimientos donde el sindicato llevaba adelante las asambleas en esta ciudad capital. 

Conferencia Ni bien la policía inició su actuación, ATE brindó una conferencia de prensa. Garzón sostuvo que “en vez de convocarnos a una mesa de salario para resolver el hambre de los trabajadores, la gobernadora eligió el desalojo simultáneo”. Señaló que probablemente hubo “inteligencia por parte de personas encapuchadas” y reprochó la decisión de la jueza que autorizó el desalojo. “Esta es la respuesta que no esperábamos del kirchnerismo, queremos decirle a la gobernadora que las lágrimas de nuestras compañeras, no quedarán en vano” y repitió que “con ATE no se jode”. Seguidamente, pidió la renuncia del ministro de gobierno, Fernando Basanta. “No tiene capacidad política. Se tiene que ir y renunciar al cargo, porque le queda grande”, remarcó el dirigente sindical. En su alocución, Garzón le dijo a Alicia Kirchner que “ha tirado nafta al fuego, no ha resuelto el conflicto. La mayoría de los trabajadores gana 9 mil pesos mientras que otros ganan 1840 pesos”, “hay escuelas destruidas, hospitales sin insumos, no tenemos vivienda para nuestra gente. La mayoría del pueblo vive en situación compleja y Usted se da el lujo de desalojar las escuelas”, remarcó.

Sin paz social En sus declaraciones, Garzón también apuntó contra los padres autoconvocados que fueron autorizados a limpiar las escuelas, señalando “qué respuesta darán si hoy los trabajadores eran reprimidos”. También pidió a los medios de comunicación que sean responsables, ya que “parecen que prefieren el enfrentamiento, en vez de dar soluciones” y lanzó que el Gobierno “no vio la capacidad sindical que tenemos los gremios y tampoco vio nada de lo que somos capaces de hacer en ATE. La semana que viene, Usted va a ver el poder organizativo de este sindicato, la única posibilidad de parar este conflicto será con Infantería. Nos da aumento salarial real o no habrá paz social para este Gobierno”. En cuanto al plenario que la Mesa de Unidad Sindical tuvo en la jornada de ayer, la dirigencia que acompañó a Garzón dio a conocer que la próxima semana habrá acciones sindicales, mientras que desde ATE, aseveraron que irán “al paro por tiempo indeterminado y haremos lo que tenemos que hacer en cada localidad”. Por su parte, Juan José Ortega (secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales) también pidió que renuncie el ministro de Gobierno y solicitó que se llame al diálogo. “Ellos cierran el canal de diálogo, y no podemos seguir esperando, mayormente con todos los casos de corrupción que se descubrieron”. Asimismo, sostuvo que la jueza Quintana se muestra ahora “expeditiva para reprimir a los trabajadores, pero esa misma jueza está denunciada por empleados judiciales”, y recordó que hubo una denuncia por corrupción en la CSS, denuncia que recayó en manos de la misma funcionaria judicial y que “no hizo nada de nada”, dejando en el olvido la causa. En tanto, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC sostuvo que “hay que hablar de jueces y padres que son cómplices del Gobierno, algunos padres que son punteros políticos y que luego los encontraremos en alguna boleta en los tiempos de elecciones porque ahora están haciendo favores al Gobierno”. 

Comentá la nota