"El aumento salarial no se podrá afrontar sin ayuda provincial".

El intendente santotomesino señaló la imposibilidad de hacer frente, con recursos del propio municipio, al 15 por ciento de incremento salarial dispuesto por la Mesa Paritaria Municipal.
El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver aseguró a este medio que el municipio no cuenta con los fondos suficientes como para afrontar el aumento del 15 por ciento, que fuera pautado recientemente sobre el básico de los sueldos municipales y acordado por la Mesa Paritaria Municipal, instancia que integran representantes de los municipios y las comunas de la provincia, así como de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

“Si bien nunca pusimos en duda la legitimidad del incremento para los agentes municipales, cierto es que con los números actuales que registra el municipio no se puede pagar el aumento, a menos que haya una modificación en lo que recibimos en concepto de coparticipación”, argumentó el funcionario.

“Porque hasta hoy pudimos cumplir con todos nuestros compromisos -como el pago de salarios, que tuvo en el año 2008 un incremento importantísimo-, debido a la actualización que tuvimos que efectuar el año pasado de la Tasa General de Inmuebles y el Servicio de Agua y Cloacas”, amplió.

$ 316 mil más por mes

“Es decir que consideramos que los santotomesinos ya hicimos nuestro esfuerzo”, enfatizó Palo Oliver, a la par que confirmó que “este gobierno municipal no va aumentar ningún tributo en lo inmediato. Es hora de que la provincia sea la que responda porque, en definitiva, lo que estamos pidiendo es dinero que nos corresponde, ya que se genera en cada uno de los municipios y las comunas”.

El titular del gobierno local se refirió al impacto que tendría el nuevo acuerdo salarial en el tesoro municipal: “Cuando se llegue a pagar el aumento acordado, el mismo va a representar una erogación de $ 316.000 por mes, porque el incremento se realiza sobre la asignación de la categoría y, por lo tanto, repercute también en todas las bonificaciones especiales y suplementos que tienen los empleados de la administración pública”.

Tras esos conceptos, con respecto a una solución a corto plazo para esta coyuntura, Palo Oliver advirtió: “Creo que la respuesta va a venir recién cuando haya conflictos sociales y se esté incendiando la provincia. No tengo dudas de que los trabajadores municipales van a salir a la calle; reconocemos que han tenido paciencia, porque el aumento va a ser escalonado y no tenemos nada para reprocharles”.

Posibilidad de conflictos

Asimismo, con respecto a la responsabilidad por la situación planteada, Palo Oliver reconoció “el compromiso del gobierno provincial para transferir los ingresos coparticipables, cumpliendo con lo que establece la ley”. No obstante ello, en forma paralela resaltó que “desde hace un año existen dos iniciativas en las Cámaras legislativas de la provincias que permitirían mejorar la situación de los municipios a partir de una mayor coparticipación. Sin embargo, los legisladores no han sabido o no han querido encontrar un entendimiento y hoy vamos a tener que pagar las consecuencias de esa incapacidad”.

Lamentablemente, insistió luego el intendente -quien asegura que durante su gobierno se ha dignificado la labor del trabajador municipal-, “es posible que se produzcan conflictos sociales en un importante número de municipios”, por lo que “los diputados y senadores provinciales serán los únicos responsables por no haber brindado una respuesta adecuada. l problema no es sólo para quienes conducimos esta administración, sino para todos los vecinos de Santo Tomé, ya que no habrá dinero para invertir en obras y servicios públicos”, finalizó.

La posición de Asteom

Consultado en cuanto al nuevo incremento salarial y a la postura adoptada por el gobierno local, Mauricio Herzog, titular de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom), opinó: “Estamos muy satisfechos con el logro obtenido. Festram consiguió lo que se pedía, que es un 15 por ciento; y si bien el incremento será escalonado, hay que observar y tener en cuenta la realidad que viven el país y el mundo, por lo que consideramos que es muy importante para todos los municipales, es decir los 30.000 compañeros que existen en toda la provincia”.

En cuanto al problema que se le puede llegar a presentar a la Municipalidad de Santo Tomé, “suponemos que será similar para todos los intendentes y presidentes de comuna, por lo que creo que los legisladores son los responsables, porque tienen que dejar de hacer política partidaria y ponerse a trabajar a fin de generar una ayuda económica para todas la intendencias y comunas de Santa Fe”, añadió Herzog.

“Es una realidad que, como están las instituciones (desde el marco legal), ningún municipio o comuna va a poder afrontar este nuevo incremento salarial. Entonces, son los legisladores quienes tienen que buscar la forma -porque para eso están- de que lleguen nuevas divisas a los municipios; aunque, por supuesto, después los intendentes tendrán que saber manejar ese dinero”, acotó el secretario general de Asteom, sin dejar de destacar la importancia del incremento de más del 50 por ciento conseguido en los haberes en los últimos 15 meses (todo al básico), a través de Festram y para toda la provincia.

Comentá la nota