El aumento salarial que hoy otorga la Nación, "es el que la provincia dio en marzo", dijo Binner

El gobernador confirmó que el pago del aguinaldo para los empleados públicos "está asegurado". E indicó que la provincia no se endeudará para cubrir gastos corrientes, aunque no lo descartó para alguna obra de importancia. También se refirió al paro del 27 de mayo y a los "entredichos" con Reutemann.
El gobernador de la provincia dijo que el aumento salarial otorgado a los empleados públicos santafesinos en marzo pasado "es un adelantamiento de la inflación para todo el año" que se hizo "de acuerdo a un estudio y en función de una economía previsible". En ese sentido, consideró que el incremento otorgado ahora por la Nación es "prácticamente un resultado del aumento que se dio (antes) en Santa Fe".

Binner aseguró también que el pago del aguinaldo a los empleados del Estado provincial "está asegurado" y descartó, por otra parte, que se vaya a recurrir a endeudamiento para cubrir gastos corrientes de la administración.

El mandatario santafesino realizó estas declaraciones esta mañana, durante la recorrida que realizó, junto a los ministros de Obras Públicas y Vivienda y de Educación, Hugo Storero y Elida Rasino, respectivamente, por las obras de remodelación del complejo educativo Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Santa Fe (ver aparte).

A continuación se reproduce parte del diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

>> ¿No se negocian más salarios en la provincia de Santa Fe? ¿Consideran que el aumento es suficiente y es lo que la provincia puede pagar por este año?

"Al revés. Creo que el aumento dado ahora por la Nación es prácticamente un resultado del aumento que se dio en Santa Fe".

>> ¿Pero no se van a negociar más salarios en ese segundo encuentro de paritarias estatales?

"Nosotros no sabemos cuál va a ser el comportamiento de la economía, pero indudablemente que lo que se hizo es un adelantamiento de la inflación para todo el año, de acuerdo a un estudio y en función de una economía previsible. Igualmente hay situaciones que nosotros no manejamos".

>> ¿El aguinaldo se paga en tiempo y forma?

"Por supuesto. Eso está asegurado".

>> Algunos dicen que la provincia está por recurrir a endeudamiento ¿Esto es así?

"Endeudamiento es, por ejemplo, lo de la ruta (autovía) 19, que está muy adelantada. Eso es un endeudamiento externo."

>> ¿Descarta nuevos endeudamientos?

"Depende. Hay obras que para hacerlas es necesario endeudarse. Esto no es una mala acción, es un proceso permitido si se tiene asegurado un proceso de pago. Tampoco es justo que una obra que se va a amortizar en 50 años haya que pagarla en un año. Tiene que ver con la actividad financiera que acompaña a la actividad productiva".

>> ¿Pero para financiar gastos corrientes no?

"No, en absoluto".

>> ¿Cómo toma las críticas de la oposición respecto de los nombramientos de su gestión?

"Tranquilo, porque no son ciertas. Ojala pudiésemos avanzar en más nombramientos, por ejemplo en el tema de la policía, donde hay serias dificultades para formar a los jóvenes que tengan vocación y que no sea solamente la búsqueda de una salida laboral. Es complejo, por eso hay que recuperar las escuelas de policía y ver de qué manera hacemos que el oficio, la profesión, tenga hombres y mujeres jóvenes que estén absolutamente dedicados al tema y que lo tomen con mucha contracción y no solamente como una salida laboral. Hay casos que son consecuencia de la falta de preparación psicofísica del policía, y tenemos que cuidar este aspecto."

>> ¿Qué piensa del paro que los docentes realizarán el 27 de mayo?

"Es comprensible desde el punto de vista que el gremio de los docentes tiene pertenencia a la Central de Trabajadores Argentinos. Lamentamos el día (de clases) que se pierde para los niños. Nosotros estamos siempre atentos a que comiencen las clases en tiempo y forma, a que haya clases todos los días, y a aportar a que no sean los niños los que sufren las consecuencias."

>> ¿El capítulo Reutemann está terminado, o esta novela va a continuar en el resto de la campaña?

"No es novela".

>> ¿Cómo toma Usted el entredicho que hubo en los últimos días?

"Los entredichos son lo de menos. Nosotros hacemos hincapié en que hay dos proyectos distintos. Usted lo ve en lo que se hace en la provincia en salud, educación, vivienda, trabajo, producción, justicia, seguridad, en fin, estamos trabajando en todas las áreas. Y obviamente hay una situación absolutamente diferente respecto de lo que pasó años atrás con los gobiernos, y también en la defensa de Santa Fe. Y cuando uno dice todo esto no es por encono, sino que es producto de la realidad. Nosotros tenemos que llevar a la población acciones concretas, y que ellos después decidan por quién quieren votar. Tienen toda la libertad".

Comentá la nota