El aumento salarial a los municipales "está muy lejos", alertó Matías Civale

La oposición es "muy ignorante" o procura "engañar" a la población, retrucó el secretario de Economía sobre las críticas del peronismo. Luego le bajó el pulgar al reclamo de Roberto Martínez Lastra.
El debate entre oficialismo y oposición por la situación financiera del municipio, el gasto y las prioridades, cobró un nuevo capítulo ayer, cuando el secretario de Economía y Finanzas, Matías Civale, justificó los recortes presupuestarios y, en el corriente contexto crítico, celebró que la comuna "no haya bajado sueldos".

Su principal adversario en el legislativo, el peronista Carlos Mansilla, había denunciado el despilfarro asistencialista del Gobierno local en la antesala de las elecciones, y pronosticó un posible incremento de tasas en el corto plazo, ya que "no les cierran los números".

Sin embargo, Civale contestó con dureza en declaraciones a LA VOZ, descartó esa suba tributaria, y calificó a la oposición del HCD como "muy ignorantes" o autores de un "engaño a la población".

El funcionario radical ratificó la caída de aportes en coparticipación provincial, y añadió que los fundamentos del peronismo, referidos al Coheficiente Unico de Distribución, son falsos.

Mansilla había sostenido que Tandil recibe menos porque se aumentaron las tasas cuando no era conveniente hacerlo, y cayó la recaudación en relación a lo previsto, lo cual hizo que la Provincia envíe 3 millones menos. Pero Civale echó por tierra esa teoría, al sostener que la Municipalidad no recibió un sólo peso de menos en ese concepto, referido al CUD.

Cifras en mano, el secretario lunghista rechazó contundente que el Ejecutivo haya gastado "de más" como sostienen sus críticos, en tanto "gastamos menos de lo que teníamos previsto para esta altura del año".

Cabe sostener que el intendente adjudica el ajuste en algunas áreas en la baja de ingresos de origen coparticipable.

"FLOTAR SIN PEDIR AYUDA"

Civale, en otro tramo de la nota, disparó con munición gruesa sobre el bloque del FPV y las otras líneas del peronismo en el Concejo Deliberante, que dicho sea de paso, le reclaman una respuesta a pedidos de informe que el funcionario desconoce.

"Estos concejales que critican al oficialismo local, que se ha manejado en forma responsable y austera -no los voy a correr con los resultados de las elecciones-, defienden a un gobierno que nos llevó a la peor crisis económica, con la multiplicación de los índices de desigualdad y pobreza", alegó el contador correligionario ya pertrechado de dardos puramente políticos.

En términos económicos –resumió-, la comuna de Tandil está "flotando" en su presupuesto cuando "en otros municipios ya tuvieron que salir a pedir ayuda" para asumir sus compromisos.

Por otro lado, y preguntado por el pedido de incremento salarial elevado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y su par de Obras Sanitarias, Civale puso en el freezer esas expectativas al valorar que "no bajamos los sueldos".

"Estamos muy lejos del aumento", sentenció con teléfono a Roberto Martínez Lastra, el secretario general del gremio que la semana pasada habló de "ñoquis" en la estructura municipal.

Tras las advertencias de un posible desdoblamiento de salarios, esgrimida desde las huestes del pediatra, el titular de Economía celebró que se abonaron los salarios el último viernes, cuando "por ley teníamos más tiempo".

Finalmente, y en alusión al fin de las cuentas al culminar 2009, Civale alertó que la comuna "seguramente" podría terminar el ejercicio con déficit, sobre todo porque el Gobierno provincial recortará sus desembolsos a los distritos por su propio saldo negativo.

Cabe recordar que los municipios, actualmente, se financian con un 60 % de recursos bonaerenses y sólo un 40 % de fondos propios. El gobernador Daniel Scioli, sobre fines del mes pasado, habia admitido que el déficit provincial es de 5.500 millones de pesos.

Recomendar noticia

Comentá la nota