AUMENTO SALARIAL A JUECES Carpintero cuestionó expresiones de Raúl Heredia

El viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero Patterson, cuestionó al constitucionalista Raúl Heredia por su apoyo al fallo que ordena al Poder Ejecutivo a pagar un 35% de aumento retroactivo a octubre de 2008 a jueces y funcionarios judiciales recordando que "en el año 1994 se reformó la Constitución Provincial y el doctor Heredia fue convencional constituyente, es decir que fue parte de aquellas personalidades que incorporaron a la Constitución Provincial el articulo 98 que es una herramienta que frena la intromisión del Poder Judicial sobre el Ejecutivo".
Indicó que en este caso Heredia con este apoyo avala la intromisión de un Poder sobre otro "o sea la intromisión de este caso de querer avanzar sobre el presupuesto del Poder Ejecutivo la hace el Poder Judicial a través de esta Asociación de Magistrados y el articulo 98, el cual ha sido modificado en el año 94 interviniendo el doctor Heredia, manifiesta que la provincia puede ser condenada ante la justicia como cualquier persona jurídica y una vez transcurrido todo el proceso judicial, de quedar firme la sentencia la provincia tiene un plazo de un año para buscar las alternativas de pago", explicó y como lo señaló días atrás el ministro de Economía, Víctor Cisterna; Carpintero dijo que "una de esas alternativas sería la creación de un impuesto específico que sería exclusivamente para pagar el sueldo de los magistrados amparistas".

Insistió el viceministro que "la intromisión de Poderes está limitada por el artículo 98, pero la intromisión de Poderes puede ser del Poder Judicial al Poder Ejecutivo y en este caso se da y el dato objetivo y el hecho es a través de una acción judicial. No se llevaron los caminos naturales que se llevan en las discusiones salariales, los mismos que se amparan para aumentarse el sueldo el 35% son los que han decidido esta cuestión", cuestionó.

Carpintero indicó que "veía con gran asombro la solicitada firmada por el doctor Heredia cuando dice que hay una clara violación a la división de Poderes. Se ha hecho a través de un amparo (esa violación) porque va contra el presupuesto de una provincia que ha tenido el equilibrio de llevar distintas acciones en un año difícil", remarcó.

Su rol en la Megacausa

Asimismo Carpintero pidió "tener memoria" respecto a las manifestaciones "del doctor Heredia cuando fue defensor de uno de los condenados de la Megacausa, cuáles eran las manifestaciones públicas hacia los funcionarios judiciales, fiscales, defensores oficiales, los mismos magistrados y los colegas que defendían la contraparte", expresó y señaló que el mismo abogado "hoy se asombra que el gobernador de la provincia, que tiene la obligación porque por el voto popular es el representante de todos los chubutenses, tenga posiciones públicas cuando se ve atacado". En ese sentido indicó que "el presupuesto de la provincia se administra para todos los chubutenses", por lo que cuestionó el hecho que "se asombren de algunas manifestaciones públicas que el gobernador tiene la obligación de tener para marcar cuál es la posición de los habitantes de Chubut, así que pongamos las cosas en su lugar", expresó el viceministro para indicar que "hay que comentar de cara a la gente quienes son y que han hecho".

Mac Karthy reclamó comprensión

"Pedimos comprensión de las consecuencias que puede generar este aumento, no estamos planteando pelea con el Poder Judicial", manifestó el intendente local, Dr. César Gustavo Mac Karthy, al ser consultado respecto al fallo a favor del amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales que ordena pagar un aumento del 35% retroactivo al 2008 a funcionarios del Poder Judicial, subrayando que "si no entienden esto estamos muy lejos de hacer una sociedad mejor entre todos".

Asimismo, reveló que "yo no digo que no deban ganar más los jueces, pero seguramente también debe ganar más el gobernador o un empleado de la construcción, un estatal o un docente", resaltando que "muchos sectores de la sociedad deberían ganas más". Del mismo modo explicó que "si este reclamo del Poder Judicial que hoy está pretendiendo el 35% de aumento, y que en el 2009 ya han tenido dos incrementos del 15% cada uno, se le suman todos los empleados judiciales por la ley de

Enganche, ¿qué respuesta nos queda a nosotros como Estado ante el pedido de un empleado municipal, de un empleados de la salud, de un docente?", señaló.

"Si todos deberíamos aumentar en la misma proporción yo me pregunto de dónde sale la plata", indicó Mac Karthy añadiendo que "ese es el planteo que hace con preocupación el Ministro de Economía de la Provincia para juntar esos 400 o 500 millones de pesos si a todos les deberíamos dar el mismo aumento". En tal sentido comentó que desde el Estado se tiene la obligación de manejar un presupuesto y "si hubiera más plata seguramente se podría repartir más, ahora cuando el presupuesto es único, nos tenemos que acotar", agregando que "esto es lo mismo que la economía familiar, hay un montón de gustos que todos nos queremos dar en nuestra casa, pero si tenemos determinados ingresos nos tenemos que acotar a ellos".

Asimetrías difíciles de equiparar

El jefe comunal también hizo referencia a la desigualdad de sueldos que existe actualmente entre los poderes poniendo un ejemplo puntual vivido en carne propia en la Municipalidad de Trelew, "el mayor cargo que teníamos en un área del municipio era por ejemplo el de Director de Cómputos y tuvimos 3 renuncias porque se fueron al escalafón más bajo en el mismo área de la Justicia ganando más dinero".

Asegurando que "si nosotros no corregimos estas asimetrías,

evidentemente va a haber un montón de gente haciendo cola para entrar en determinadas áreas del Estado y un montón pidiendo irse de otras", subrayó el mandatario reiterando que "esas inequidades las tenemos que corregir porque sino es imposible incorporar personal capacitado en algunas áreas del gobierno municipal o provincial".

Comentá la nota