"El aumento salarial que nos dieron es insuficiente", dicen los mercantiles

Los empleados de comercio concretaron en las últimas horas un acuerdo a nivel nacional que contempla el pago de una suma fija de 175 pesos entre enero y abril de este año, mientras se realicen las paritarias del sector. En Rosario, el incremento alcanzará a unos 30 mil empleados de comercio. Sin embargo, desde la Secretaría Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio dindicaron que la suba "es insuficiente" y que "se deberá controlar que efectivamente se

pague".

  El acuerdo se concretó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se negoció el pago de una suma fija y no remunerativa de 100 pesos que será retroactiva al 1º de enero. A eso se sumará una retribución, también no remunerativa, y por única vez, que asciende a 300 pesos y que se pagará en cuatro cuotas de 75 pesos.

   Además, y también como parte de las negociaciones, se convino que el adicional por antigüedad que establece el convenio vigente se incrementará un 50 por ciento a partir de mayo y otro 50 por ciento luego de

diciembre.

No alcanza. En Rosario, los voceros del gremio que nuclea a los mercantiles no dudaron en decir que lo acordado a nivel nacional "es insuficiente". Además indicaron que "habrá que salir ahora a controlar que el aumento efectivamente se pague".

   Integrantes de la Secretaría Gremial del sindicato expresaron que "encima de que el aumento es bajo, algunos patrones no nos lo quieren pagar".

   Lo cierto es que ahora, además de llevar adelante los controles destinados a que el pago se acredite, los sindicalistas esperarán el resultado de las negociaciones paritarias también a nivel nacional. En esa instancia no sólo aseguran que irán por el aumento del salario, sino también por el descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas. "Parecen reclamos anacrónicos, pero la verdad es que no se cumplen y hay muchos casos de estos en Rosario", indicaron indignados desde el gremio.

Comentá la nota