El aumento del ex ABL rondaría el 30% este año

El aumento del ex ABL rondaría el 30% este año

Durante este año, la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG), tendría una suba nominal en torno al 30%, según estimaron fuentes del oficialismo.

El aumento se aplicaría a partir de marzo, si es que el gobierno de Nicolás Ducoté cumple su objetivo de sancionar antes de que termine febrero la ordenanza fiscal y tarifaria 2016.Ese número, en orden con la inflación del 2015 que estima el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, podría incluso ser algo inferior, según esperan cerca del Municipio.El trabajo para eso ya está en marcha, tanto desde lo técnico como desde lo político. En el primer aspecto, el equipo de Hacienda trabaja en un borrador que llegaría este fin de semana a manos de Ducoté para definir las correcciones finales.El segundo, más delicado, busca allanar el camino legislativo de la ordenanza, con la intención de que se apruebe con el menor costo posible. Una tarea que el Ejecutivo comenzó a coordinar con sus concejales.Tal como informó El Diario en su edición de ayer, funcionarios del gobierno se reunieron el martes con la mayor parte de los ediles de Cambiemos para comenzar a trabajar en la tributaria.De acuerdo a las fuentes consultadas, lo que se trató en ese encuentro no fueron los aspectos técnicos de la ordenanza, sino los “tips” para el debate político.Sin expertos en materia tributaria en el bloque, los ediles del oficialismo deberán lidiar con opositores avezados en el tema y poco dispuestos a ceder posiciones.El primer encuentro tuvo como eje familiarizarse con la terminología técnica del expediente que les tocará defender. Para eso, tomaron como base la ordenanza actualmente vigente, aprobada a fines del 2014.Solo una concejal de Cambiemos tuvo experiencia en debates económicos: la radical Claudia Zakhem. También está aportando su mirada otro veterano en esas lides, el juez de Faltas y asesor del Ejecutivo, Diego Ranieli. Ambos, sin embargo, estuvieron hasta ahora del lado opositor en cada debate impositivo, por lo que ahora tendrán su debut en el bando oficialista.El presidente del bloque de Cambiemos, Miguel Gamboa, sin embargo, no participó de la reunión. Fue su segunda ausencia, luego de que el domingo tampoco participara de un encuentro de concejales oficialistas con el intendente. A Gamboa le tocará la tarea de defender la política impositiva del gobierno en el recinto.El gobierno estaría dispuesto a darle su tiempo al tratamiento de la tributaria. Su llegada al HCD podría darse antes de fines de este mes para aprobarse sobre el filo de febrero.Es que el propio tratamiento de la norma tiene sus ritos que hay que cumplir. Es, de hecho, la única materia en la que el Concejo debe sancionar dos veces la ordenanza para que entre en vigencia: una en sesión preparatoria, solo con las manos de los concejales, y otra con los Mayores Contribuyentes, que deben ser convocados 15 días más tarde.La intención es evitar el efecto político que tuvieron las dos primeras ordenanzas presentadas por el ducotismo, la emergencia económica y el régimen de empleo público, que se aprobaron en sesiones maratónicas y con numerosos cambios al proyecto original. 

DudaEn el gobierno no habría acuerdo aún acerca de qué sucederá con quienes pagaron sus tasas del 2016 por adelantado antes del aumento. Hay quienes creen que no se podrá reclamar diferencia y quienes sostienen que deberá ajustarse.

24son los Mayores Contribuyentes que deberán designarse para tratar la ordenanza fiscal.

Comentá la nota