Aumento del 50,7% en la recaudación provincial

Aumento del 50,7% en la recaudación provincial

En diálogo con El Esquiú.com, la administradora de Rentas Susana Varas analizó el aumento de la recaudación fiscal: “Son varios los factores y la extensión de la moratoria es uno de ellos”.

Días atrás se publicaron los datos brindados por una consultora privada (Noanomics), en los cuales se destacaba a Catamarca en la cuarta posición entre las de mayor incremento recaudatorio con un 48 por ciento.

La administradora realizó un breve análisis al respecto: “Nosotros hicimos una proyección y los beneficios, los contribuyentes que se recogieron y valorizaron deuda, que son los beneficios de la moratoria, ascienden a 19 millones aproximadamente en toda la vigencia de dicha moratoria”.

Luego extendió su información al enunciar: “En lo que respecta a la recaudación de julio, que ya está cerrada, se ha experimentado un crecimiento del 50,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, 2013”.

De esta manera, reconoció que “no hay que desconocer también que esta información se ve segada con el índice inflacionario”, en el cual “se observa que el crecimiento es superior al índice inflacionario”, siendo el mismo superior “inclusive a los publicados tanto por el gobierno nacional como por las otras consultoras”.

Por lo tanto, esto “se traduce en mayor recaudación”. Varas dijo que su análisis es netamente tributario. No obstante, explicó que “este incremento implica un 50% más en comparación con el de 2013”. De esta forma, “el impuesto que mayor injerencia tiene independientemente, dentro de todos los impuestos que tiene a cargo la administración -como el impuesto de sellos, o automotores, inmobiliario, siempre el de mayor participación- es el de ingresos brutos”.

Así, los ingresos brutos, comparados con el mes inmediato anterior, “tuvieron incremento de 7 millones de pesos aproximadamente; y eso indica de alguna manera una reactivación económica local que se ha experimentado en el mes de junio, porque las declaraciones juradas de julio corresponden a las actividades desarrolladas en el mes anterior”.

Fluctuante

La administradora comentó que, para el caso de Catamarca, ha experimentado un crecimiento, todos los meses, superior al 44%. En enero, el incremento, comparado con el mismo mes del 2013, fue del 44%; en febrero del 50,74%, en marzo del 48,78, en abril 46, en mayo del 55,06%, en junio del 42,55% y en julio del 50,7 por ciento.

Comentá la nota