Aumentó la recaudación en un 20,5%

Lo anunció la Presidenta quien destacó el crecimiento a pesar del "desfavorable contexto económico internacional y de la gripe A"
La recaudación tributaria de noviembre aumento 20,5 por ciento respecto a igual mes del 2008, al sumar 26.092,6 millones de pesos, anuncio ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jefa del Estado destaco que este crecimiento de "dos dígitos" se dio "a pesar del desfavorable contexto económico internacional, y ciertos factores locales que afectaron el normal desenvolvimiento de la recaudación.

Durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, Cristina recordó que durante este año "se perdieron de recaudar respecto a lo que teníamos presupuestado 34.400 millones de pesos por el impacto de la crisis económica internacional y la Gripe A.

Pese a este escenario desfavorable "mantuvimos el crecimiento de la economía, ponderó la Presidenta.

Cristina, además de destacar el patentamientos de autos 0 KM registrado en noviembre, con un crecimiento del orden del 5 por ciento respecto a igual mes de 2008, adelantó que gracias al plan de Regularización y Promoción del Empleo ya se blanquearon 483.673 trabajadores y que el año cerrará con una cifra superior al medio millón de empleados.

En lo que respecta a la recaudación, cuyos números finales serán informados hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el acumulado de los once primeros meses del año ronda los 280.763 millones de pesos, un 12 por ciento más que entre enero-noviembre de 2008.

Cristina, al realizar el anuncio, contrastó los buenos números de la recaudación en Argentina respecto a los de otros países del mundo, como Chile, con una merma de 24,5 por ciento entre enero y octubre; Estados Unidos, -18,7; Francia. -23; y Canadá -15 por ciento, entre otros.

Por otro lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó ayer a un grupo de empresarios Pymes que la semana próxima se darán a conocer medidas para favorecer el acceso al crédito de estas compañías, y que antes de fin de año estará en funcionamiento el banco de desarrollo.

El anuncio lo realizó a la prensa el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) Marcelo Fernández, luego de reunirse por espacio de una hora con el ministro, en compañía de una veintena de empresarios Pymes. "El ministro nos adelantó que en breve, antes de fin de año, habrá un anuncio importante sobre la creación de un banco de desarrollo, dijo Fernández en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda.

Comentá la nota