Aumentó un 35% la recaudación de la Municipalidad

Aumentó un 35% la recaudación de la Municipalidad

Fue en el primer semestre, con respecto a igual período de 2013. Comercio, el mejor rubro.

El Municipio de la ciudad registró en el primer semestre del año un aumento de 35 por ciento promedio con respecto al mismo período del año anterior en la recaudación de los tributos.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, dijo que todos los tributos tuvieron un alza de la recaudación, pero el que más creció fue el comercial, que llegó a un 42 por ciento más.

Indicó que se trató de un efecto inflacionario y una mayor recaudación  (la inflación el año pasado fue del 28 por ciento y por encima de eso -14%- la diferencia es el aumento). “Acá se puede explicar que este aumento se dio por un mayor volumen de venta y más comercios que pagaron”, dijo.

Artaza explicó que le sigue en el mismo sentido el incremento de un 40 por ciento la patente de autos, y un 32 por ciento retributivos, cementerio y baldío. También se refirió a los ingresos por coparticipación y regalías que también subieron.

“En lo que es coparticipación provincial subió un 50 por ciento y fue por los mismos parámetros que manejó provincia, mayor recaudación por impuestos a los sellos por Vaca Muerta. Regalías también hubo un incremento del 40 por ciento por incremento de la actividad petroleras y en la coparticipación federal llegó a un 30 por ciento más”.

Gastos

En materia de gastos, indicó que “se mantuvo dentro de lo previsto, excepto lo que fue la emergencia: “Para recuperar a Neuquén después del temporal invertimos alrededor de 25 millones de pesos, de lo cuales 2,5 millones aportó provincia por intermedio de un aporte no reintegrable de Acción Social”.

Comentá la nota