La luz aumentó, en promedio, un 4,49 por ciento

El incremento rige desde el 26 de noviembre. Llegará en las boletas de febrero. En el EPRE califican con 8 el servicio eléctrico.
A partir del 26 de noviembre pasado, en San Juan la luz aumentó un promedio del 4,49%, tal como lo anticipó DIARIO DE CUYO en noviembre. Este incremento varía según la categoría de consumo del usuario. Así, para aquellos usuarios beneficiarios del Fondo de Contención Tarifaria, que corresponden al 40% del total de clientes del servicio, el incremento será del 1,7%.

La nueva medida fue anunciada ayer por Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). La resolución por la que se estableció el aumento se firmó el 26 de noviembre y el incremento rige desde ese momento.

El presidente de la entidad explicó que la nueva tarifa llegará a las facturas en febrero, aunque algunos usuarios lo notarán antes ya que depende del período de medición al que pertenezcan.

El aumento se venía estudiando desde el 21 de noviembre, cuando la empresa Energía San Juan solicitó el aumento al EPRE. En relación a las demandas que la empresa Energía San Juan planteó al EPRE, el dirigente de la entidad dijo que "si hubiésemos tomado los valores planteados por la empresa, el plan de inversiones que pretendía que se le reconozca y la variación de costos en sistemas aislados que planteaban hubiésemos estado en un incremento del 7%".

Rivera Prudencio explicó que cada 6 meses la empresa estudia las cifras para determinar si hace falta implementar variaciones en las tarifas. Para la determinación de esta suba tuvieron en cuenta los índices de variaciones salariales hasta septiembre. Y, si bien las inversiones que debía ejecutar la empresa Energía San Juan durante este quinquenio están atrasadas, en la determinación de la nueva tarifa se consideró el impacto del plan de inversiones que ya está ejecutado más la proyección de lo que se realizará en el tiempo que resta antes que termine el período.

En relación a la calidad del servicio, el Presidente del Ente Regulador destacó que "es buena y la actividad se está desarrollando positivamente, no se puede imaginar un sistema que no tenga algún desperfecto técnico". Y agregó "la calidad del servicio está en niveles aceptables aunque todavía hay multas, pero el servicio está bien, del 1 al 10 se puede calificar en un 8".

Además, luego de informar a cerca del aumento, Rivera Prudencio dio detalles de las obras que se construirán a través del Programa de Infraestructura Eléctrica y Desarrollo Económico (PIEDE). Entre ellos destacó la obra de interconexión de Calingasta cuya licitación se demoró porque parte del costo de su construcción será afrontado por una empresa minera que trabaja en el lugar. Y, según explicó el dirigente, por las condiciones económicas mundiales esa minera no puede aportar el dinero ahora, por lo que el inicio de la obra tendrá una demora de unos 6 meses.

En relación a la obra que interconecta Valle Fértil con Huaco, el presidente de la entidad adelantó que se hará la licitación en marzo. Y la segunda etapa de construcción de la estación Cañada Onda, que entró en servicio el 20 de diciembre de 2007 con 30 MW de potencia, será financiada por los nuevos emprendimientos olivícolas que hay en el sur.

Comentá la nota