Aumentó el presupuesto de la provincia más de $ 300 millones

El incremento se produjo porque la Nación giró más fondos para la tierra colorada. El dinero se destinará, en su mayor parte, a la cartera educativa provincial
POSADAS. El presupuesto general de la provincia de Misiones para el presente año,aumentó en 313.427.000 de pesos.

En los considerandos del Decreto número 2180, publicado en el Boletín Oficial de ayer, se determina que “existe una mayor estimación de Ingresos de Jurisdicción Nacional a la considerada en la Ley Nº 26.337 de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2008, con referencia a lo estimado en el Presupuesto Provincial del presente Ejercicio, Ley Nº 4.397”.

Se agrega en el citado decreto un fundamento a la medida tomada por las autoridades provinciales: que Misiones asignó “mayores recursos que lo comprometido en cumplimiento de lo dispuesto por Ley Nacional N° 26.075 de Financiamiento Educativo, cuya adhesión se formalizó por Ley Provincial N° 4295 por lo que corresponde su inclusión en el Presupuesto General vigente de acuerdo con el Decreto N° 1364/06”.

Como ejemplo está el dinero que se destinará a los gastos del Consejo General de Educación: 118.220.000 de pesos.

Además se determina en el artículo 2° “increméntase el Cálculo de Recursos y Erogaciones Figurativas de la Administración Central a los Organismos Descentralizados y Cuentas Especiales, del Presupuesto vigente, en los importes que en cada caso se indican en planillas anexas”.

El citado decreto, contabiliza más de diez páginas.

El proyecto original del presupuesto fue debatido y aprobado por los que ocupan una banca en la Cámara de Representantes de Misiones, aprovechando la mayoría del oficialismo (ver aparte).

Comunicación institucional

Una de las partidas se dirigirá a la coparticipación a ser distribuida entre los municipios, que tendrá un aumento de 29.113.400 pesos.

En el artículo 7° del decreto publicado ayer se estipula que debe ponerse en conocimiento del incremento monetario a todas las autoridades de los ministerios, como el de Estado General y de Coordinación de Gabinete, de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; Ministerio de Gobierno; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; de Salud Pública, del Agro y la Producción, de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo; de Cultura y Educación.

Además de sus correspondientes direcciones de los servicios administrativos; direcciones de administración del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial; Dirección de Administración de Estadística y Censos, Dirección de Administración del Centro de Cómputos, Dirección de Administración de la Dirección General de Rentas, Dirección de Administración del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, de la Dirección Provincial de Vialidad; del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento; del Consejo General de Educación (CGE); y Dirección de Administración del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

El decreto oficializado cuenta con las rúbricas del gobernador misionero Maurice Closs y del ministro secretario de Hacienda de la provincia, Daniel Hassan.

En las planillas anexas del decreto se determinan las respectivas partidas monetarias que se derivarán a los respectivos entes descentralizados, direcciones, institutos provinciales, ministerios y demás reparticiones que conforman la administración pública de la provincia.

Presupuesto aprobado para el 2009

En la Cámara de Representantes se debatió y aprobó, con escasas modificaciones, el proyecto original de Presupuesto General de Gastos para el ejercicio financiero del año entrante, enviado por el Poder Ejecutivo.

Algunas de las reformas concretadas en la iniciativa del Ejecutivo provincial por parte de los legisladores se refirieron a modificaciones en dos artículos e incorporaciones de otros cinco, los cuales incluyen pedidos del Tribunal Judicial y Electoral, así como también la contemplación de nuevos programas lanzados por el Gobierno Provincial, como el caso del destinado a mujeres embarazadas.

El mismo tendrá un aumento de alrededor de 68 millones con respecto al del año en curso, lo que representa un monto total de 4.225.974.700 millones de pesos para su ejecución futura.

De los más de 4.225 millones de pesos, las mayores partidas se asignaron para educación y seguridad, desarrollo económico y justicia.

En números concretos se asignará (en miles de pesos) a la Administración General 769.856,20; Seguridad 217.454,00; Salud Pública 419.176,00; Bienestar Social 682.840,10; Cultura y Educación 1.301.931,10; Ciencia y Técnica 47.021,70; Desarrollo de la Economía 686.039,60; y destinará la provincia, para los pagos de la Deuda Pública 101.659 pesos.

Comentá la nota