Aumento de Luz: Presentaron un amparo en contra de la Audiencia Pública

La ADEUCOT promovió la acción en contra el EPRET con el fin se declare 'inconstitucional, ilegítima y nula' la resolución del organismo por la que se convoca a una audiencia pública para revisar el cuadro tarifario de la empresa EDET. También se solicita una medida de no innovar para que se suspenda la realización de la audiencia convocada para el próximo 25 de setiembre.
El pasado 7 de setiembre ingresó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán una acción de amparo y una medida de no innovar, promovida por la Asociación en Defensa del Usuario y Consumidor de Tucumán (ADEUCOT), con el patrocinio del doctor Luis Iriarte, en contra a lo dispuesto por el Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (EPRET) en la resolución nº 321/09, donde se convoca a la realización de una audiencia pública, paso necesario, para revisar el cuadro tarifario de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán S.A. (EDET).

El escrito sostiene "promover acción de amparo contra el EPRET, con el fin de que se declare incontitucional, ilegítima y nula de nulidad absoluta e insanable la Resolución EPRET nº 321/09 (Expte. nº 2498-E/2009). Igualmente, se declare nula de nulidad absoluta la Audiencia Pública convocada por la Resolución EPRET 321/09, a llevarse a cabo el viernes 25 de setiembre de 2009, a horas 8, en el teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, Subsuelo, de San Miguel de Tucumán, para el supuesto, meramente improbable, que la misma se lleve a cabo".

Dentro de los fundamentos la presentación establece que dicha resolución, convocada para revisar en forma extraordinaria el Cuadro Tarifario de EDET S.A. por "supuesta violación del Valor Agregado de Distribución (VAD) en el mes de junio de 2009, viola:

a) El debido proceso adjetivo y sustantivo a que tienen derecho los usuarios cautivos del servicio público esencial prestado monopólicamente por la empresa EDET SA en nuestra provincia.

b) Desconoce los alcances del pronunciamiento dictado por la Sala II de la Cámara en los Contencioso Administrativo en que estableció que la finalidad de la intervención del EPRET dispuesta por el Dto. nº 1253/3 de mayo de 2005, a la fecha de dicha sentencia se encuentra cumplida, correspondiendo por ello la normalización del Ente autárquico y la designación de su Directorio, garantizando en su conformación la representación de las asociaciones de usuarios y consumidores, por lo que no puedo el interventor del EPRET dictar con legitimidad y validez la resolución cuestionada en esta acción.

c) Desconoce y nuega la necesaria y previa intervención en los órganos de control como el EPRET de representantes de las asociaciones de usuarios, que garantice el debido proceso de los mismos en las audiencias públicas.

Por otra parte, dice el escrito, "conforme a lo dispuesto por el Código Procesal Constitucional pide se dicte y se resuelva medida de no innovar, ordenándose al Sr. Interventor del EPRET que suspenda la realización de la audiencia pública fijada por resolución EPRET nº 321/09 para el viernes 25 de setiembre, a horas 8, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, Subsuelo, San Miguel de Tucumán, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente acción de amparo. La inminencia de la fecha en que esta audiencia fue convocada amerita esta medida de no innovar, toda vez que, de otro modo esta acción podría frustarse".

Comentá la nota