El aumento de los precios de combustibles en Irán desatan una grave crisis social

El aumento de los precios de combustibles en Irán desatan una grave crisis social

Los iraníes se despertaron el viernes y descubrieron un drástico aumento en los precios de la gasolina y el racionamiento, ya que el gobierno iraní argumentó este incremento es para ayudar a aliviar una creciente restricción de efectivo de las sanciones de Estados Unidos.

La nafta regular ahora tiene dos precios, con un límite de consumo en el precio más barato, informó la televisión estatal citando al gobierno. Los propietarios de automóviles pueden comprar 60 litros por mes a 15.000 riales/litro, un aumento del 50%. Más allá de esta cuota, los consumidores deberán pagar el doble del precio.

Las sanciones de Estados Unidos han provocado que las exportaciones de crudo y condensado de Irán, su principal fuente de ingresos, se agoten casi por completo.

El aumento del precio de la gasolina durante la noche de Irán fue una sorpresa cuando se publicitó el jueves por la noche, aunque el gobierno y el parlamento han debatido el tema durante más de un año.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca de 2 millones de barriles diarios de exportaciones iraníes han sido cortadas del mercado, aunque los analistas dicen que Irán continúa exportando algunos volúmenes clandestinamente.

Pero el aumento de los precios de la nafta ayudará a Irán a resistir la presión de las sanciones estadounidenses, al provocar una disminución en el consumo interno de gasolina, lo que permitirá al país aumentar las exportaciones a precios más altos, dijo Henry Rome, analista de Irán en el Grupo Eurasia.

La idea del aumento de precios originalmente tenía como objetivo limitar el consumo interno extravagante.

«Si bien la compra de combustibles está sujeta a sanciones estadounidenses, el producto es mucho más difícil de rastrear y detener, ya que puede transportarse fácilmente en camiones y embarcaciones directamente a los consumidores», dijo Rome en una nota el viernes.

Durante una conferencia de la industria petrolera en Abu Dhabi, Frank Fannon, jefe de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos estaba profundizando su campaña de «máxima presión» sobre Irán, incluido un posible aumento en la aplicación de las exportaciones de productos refinados.

Comentá la nota