AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS PARA ALTOS CONSUMOS RESIDENCIALES: Piden que se compense el aporte neuquino al consumo residencial

Diputados coinciden en que el alza no se aplique en la provincia
NEUQUÉN (AN).- El incremento de la tarifa del gas volvió a debatirse en la Legislatura, donde los bloques buscan un punto de encuentro para emitir una resolución que unifique todas las posturas. Hay acuerdo, pero mientras el PJ se centra en pedir que se amplíe la zonificación y así obtener más beneficios para la provincia, el MPN apunta a que Neuquén no sea incluido en el incremento como una suerte de resarcimiento por el aporte histórico sistema residencial del país.

En este punto se sumó parte del bloque de la UCR, aunque desde otra perspectiva: como el incremento afectaría a los grandes consumidores, el Estado neuquino también debería hacer frente a las subas en las boletas para financiar el gas importado y el incremento del precio del gas en boca de pozo.

Otra postura es la del diputado del MUN, Rodolfo Canini, que presentó un proyecto para instar al Ejecutivo nacional a "aumentar las regalías hidrocarburíferas de petróleo y gas", actualmente del 15%. La iniciativa también fue firmada por Amalia Jara (PJ), Gastón Contardi, Cecilia Bianchi (UCR) y Soledad Martínez (Frente Grande) y Paula Sánchez (Libres del Sur). El legislador estimó que "es hora que los representantes del pueblo tomemos decisiones defendiendo los intereses del país y de la provincia y no alentemos tarifazos que benefician a las empresas". En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que se realizó ayer, la mayoría de los legisladores, aunque con distintos argumentos, manifestó su acuerdo en reclamar ante Nación mayores beneficios para la provincia, algo que finalmente ocurrirá en la próxima sesión.

Rolando Figueroa (MPN) remarcó que "los otros bloques invitan, pero nosotros directamente no queremos que llegue a la provincia el incremento". "Neuquén perdió, subsidiando al país, 3000 millones de dólares y aporta el 50 % del gas domiciliario, mientras que consume sólo el 1%", argumentó el diputado. En defensa de las gestiones del gobernador Sapag para incrementar el precio en boca de pozo, reclamó que esa suba no afecte a los usuarios neuquinos. "Pretendemos que de ninguna manera se traslade a los habitantes. Estamos totalmente en contra que nos incrementen la tarifa de gas", añadió.

Al planteo del MPN se contrapone el de un sector de la bancada radical. "Es una engaña pichanga. El aumento de las tarifas, donde por el acuerdo petrolero sería un beneficio para la provincia, perjudicará al Estado, que también va a pagar más. A eso hay que sumarle los gastos diferenciales en el norte y la cordillera por el servicio, explicó el diputado Juan Oltolina.

Comentá la nota