El aumento en el precio del Gas Natural aún no llegará a Pergamino.

A pesar de los anuncios realizados en la ciudad no se registrarán incrementos en el corto plazo. Desde Litoral Gas manifestaron que aún no hay informes oficiales al respecto. Por su parte los referentes de las empresas de GNC revelaron que hubo incrementos que fueron absorbidos por los estacioneros. No se descartan subas en los valores.
En los últimos días el Gobierno anunció un aumento para el gas y la luz. Este no afectará ni a casas de familia ni a pequeños comercios. Apunta especialmente a las industrias y a los grandes consumidores. Asimismo se manifestó que las subas impactarán sobre los usuarios de GNC (Gas Comprimido Natural). Está claro que todos estos aumentos pasarán a los precios afectando a la sociedad toda. En este sentido es importante destacar que este ajuste perjudicará, también, a la pequeña y mediana empresa, industrial y comercial.

Los ajustes se efectuaron por medio de un decreto presidencial que figura en el boletín oficial, a través del cual se deberán modificar las actuales normativas que rigen las tarifas de gas y luz.

Esos decretos ratifican las actas de acuerdo firmadas con las distribuidoras, en el marco de la renegociación de los contratos de servicios públicos, y si bien marcan un avance hacia un nuevo ajuste, no conllevan la aplicación inmediata de la medida.

En el caso del gas, el alza tendrá variaciones importantes según el tipo de consumo de que se trate. Para la tarifa industrial, el ajuste será de entre 14,49 y 25,03%. El ajuste menor será para los usuarios de MetroGas y el más alto para la firma Gas del Sur.

Dentro del paquete tarifario anunciado, los consumidores de Gas Natural Comprimido (GNC), que hoy utilizan 1.300.000 vehículos, sufrirán un fuerte incremento. Para ellos el aumento será de entre 18,75 y 25,51%. El menor aumento será en el área de Gas Natural BAN y el mayor en la de GasNor.

Con la publicación de esos decretos, el Gobierno dio un nuevo paso en el proceso de actualización de las tarifas de servicios públicos en los hogares, iniciado en 2008.

Aumento incierto

A pesar de lo informado por los medios nacionales el aumento del gas natural es aún incierto para los pergaminenses ya que Aníbal Paradiso, gerente de Litoral Gas, manifestó que la firma no tiene notificación alguna sobre los posibles aumentos.

En diálogo con LA OPINION el gerente de la empresa distribuidora explicó que aún no se determinan cuáles serán los impactos de los incrementos en los consumos domiciliarios del gas natural. El vocero de la empresa prestadora del servicio en nuestra zona comentó que "no existe todavía una notificación oficial sobre las medidas. Por este motivo sugiero que hay que esperar".

Es importante recordar que los últimos incrementos se dieron en la época estival y no pertenecieron al cuadro tarifario sino que se enmarcaron en un fondo fiduciario impuesto por el Ejecutivo Nacional. La medida afecta al 30 % de la población residencial que consuma más de 1000 metros cúbicos por año. Las empresas distribuidoras, en este caso, actúan como agentes de percepción y depositan la recaudación en una cuenta oficial.

Subas en GNC

Otra de las declaraciones que se concretaron en los últimos días tiene relación directa con las subas que se producirán en el Gas Comprimido Natural (GNC), utilizado hoy por numerosos conductores que eligen este tipo de combustible ya que no sólo es más barato sino que su efectividad, lejos de ser insegura, está comprobada.

A fin de analizar el panorama local El Diario estableció contacto con Guillermo Gastaldo, propietario de una de las empresas distribuidoras de este inflamable. El mismo explicó: "Hasta ahora no hay ninguna implementación oficial del aumento en el GNC para los automotores". No obstante en los últimos meses se ha registrado una suba en el transporte del combustible que se encarga de trasladar el mismo desde la boca del pozo hasta las diferentes estaciones de servicios. El porcentaje de la suba no fue muy significativo, por este motivo fue absorbido por los expendedores para no crear un impacto en los usuarios.

Cabe recordar que el último aumento que experimentó el gas se dio hace tres meses aproximadamente y alcanzó el 8% en el costo del combustible.

En cuanto al consumo del inflamable Gastaldo comentó que en el último tiempo y teniendo en cuenta la crisis no se perciben mermas en el consumo. "Estamos pensando en aumentar el consumo con la provisión de algunos equipos más de GNC en las estaciones de servicio para fomentar el uso de este tipo de combustibles. Estamos tratando de afrontar esta época de crisis como podemos por eso queremos inculcar el consumo a fin de salvaguardar los puestos laborales de nuestros empleados y ampliar la comercialización", comentó el empresario. A la vez que declaró que se advirtieron bajas en los meses de enero y febrero con motivo de las vacaciones.

Precio estable

El precio actual del Gas Natural Comprimido es de 1,196 pesos por metro cúbico. Más allá de que este inflamable tenga modificaciones en sus valores sigue manteniendo una notoria diferencia con los costos de los demás combustibles, hecho que genera una mayor adhesión de los conductores a este tipo de servicio. "La colocación de GNC se está expandiendo entre quienes tienen vehículos porque es mucho más barato que la nafta o el gas-oil. Además antes se lo asociaba con la inseguridad. Ahora esto se ha descartado porque cada vez hay más controles. Somos muy estrictos cuando vamos a efectuar las cargas. Siempre nos fijamos en las obleas, si un vehículo tiene la autorización vencida no cargamos gas porque corremos riesgo de que sancionen y clausuren la estación de servicio", señaló Gastaldo.

En cuanto a la provisión de GNC el empresario agregó: "Estamos bien abastecidos en nuestra ciudad y la presión es la normal. Prevemos que el próximo invierno no traerá dificultades ya que al igual que en 2008 será un invierno suave".

A pesar de que los empresarios locales no confirman un aumento en lo inmediato cabe destacar que en los próximos meses se daría una importante suba en este tipo de servicio. En cuanto al abastecimiento cabe resaltar que debido a la crisis económica la demanda de este combustible en las fábricas e industrias se verá disminuida ya que ha mermado la cantidad de producciones. Por este motivo el suministro de gas será mayor en las estaciones de servicio.

Superávit fiscal

El ministro señaló que, además, se logrará con esa medida "la consolidación del superávit fiscal primario de la Argentina", mejoras en los ingresos de los productores de gas, que se traducirán en inversiones, y un aumento en las regalías de las provincias productoras del combustible.

Planificación estimó en 250 millones de pesos las inversiones en exploración y producción de gas natural generadas a partir del incremento del precio en boca de pozo a los hogares de mayores consumos, mediante un cargo específico. Asimismo, consignó que la medida anunciada hoy "mejora los ingresos fiscales de las provincias productoras de gas".

De Vido refirió que el gobierno dio otro paso hacia "el sinceramiento (de costos y tarifas) del sistema energético del país", que en los últimos meses comprendió ajustes en el precio del gas en boca de pozo, gas envasado (garrafa social), y en la generación y distribución de electricidad.

Comentá la nota