Aumento de 500 pesos para médicos residentes

Por decreto, Arturo Colombi dispuso mejoras en los ingresos de los profesionales que se desempeñan en el sistema provincial de salud. Acordaron también condiciones de trabajo y seguros.
Los médicos residentes del sistema público de salud percibirán un aumento de 500 pesos de acuerdo a lo dispuesto por el gobernador Arturo Colombi, a través del Decreto Nº1.566. La mejora en los haberes incluye a los cursantes de los cuatro años de Residencia, y se acordaron las condiciones laborales y del otorgamiento de beneficios como traslados, vacantes, seguros de riesgo del trabajo y por mala praxis y extensión de las jornadas.

Los acuerdos fueron ratificados ayer por la mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, ubicado sobre calle Córdoba 640 de esta Capital, cuando el ministro de la cartera, Adolfo Schneider, acompañado de miembros de su gabinete, recibió a los delegados del sector para firmar un acta de compromiso.

Entre otras cosas se estableció que "se incrementará el monto de beca a percibir por cada residente en 500 pesos a partir del 1 de septiembre de 2009, percibiendo el residente de primer año el total de 1.500 pesos e incrementando progresivamente el mismo hasta alcanzar en el mes de diciembre del corriente año el monto total de 1.700 pesos".

El acuerdo establece también que "de existir aumentos remunerativos al personal del Ministerio de Salud Pública se otorgará el mismo porcentaje a lo percibido por los médicos residentes".

Para los residentes que no están bajo la órbita provincial y que perciben becas nacionales, el Gobierno se comprometió a "mediar con el Ministerio de Salud de la Nación para articular las normativas que regulan su régimen de función y arancelamiento como así también favorecer todo trámite y vínculo con la entidad nacional".

El compromiso alcanzado establece además que "todos los residentes de la provincia gozan del beneficio de obra social a partir de que se hacen cargo de sus funciones", también que "cuentan con aseguradora de riesgo de trabajo La Segunda desde el año 2007".

Explicaron además que el seguro por mala praxis "el trámite debe ser personal y obligatorio a cargo de cada médico residente" y dispone, en cuanto a la jornada de trabajo, que "se debe ratificar el cumplimiento del Artículo Nº11, Inc. A de la Resolución Nº1.182/01" por la que se establecieron las condiciones para el desarrollo de las residencias en centros asistenciales provinciales.

Comentá la nota