Aumentó a 10 pesos la orden para consulta médica del IPS

La suba es del 11 por ciento. Por ahora no habrá cambios en los coseguros
En un peso ($1) aumentó la orden para consulta médica el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), según las quejas que los afiliados hicieron en distintos ámbitos.

Uno de ellos, que llamó al 4-246-246, la Línea Directa de El Tribuno, reclamó porque "lo hicieron a escondidas. La semana pasada hubo semejante acto con publicidad para entregar las nuevas ambulancias, pero no hicieron la más mínima mención de este aumento. Yo me enteré en el momento que tuve que pagar, cuando fui a comprar hoy un bono (por ayer) a la esquina del IPS en Mitre y Belgrano".

Que dice la obra social

Las autoridades del IPS confirmaron ayer a este medio que efectivamente, "desde el 2 de enero último rige una actualización de los aranceles. Por ahora exclusiva para las órdenes de consulta médica", sentenciaron.

Así, de los 9 pesos que pagaba el afiliado en concepto de coseguro, desde comienzos de año debe abonar 10 pesos.

En tanto que se congeló ese pago para los jubilados, que continuarán abonando 7 pesos por el bono, tal como lo venían haciendo el año pasado.

De esta manera, los médicos, de 28 pesos de retribución que recibían por consulta, pasaron a cobrar desde la misma fecha del aumento 30 pesos.

Las otras prácticas

Desde el Instituto Provincial de Salud se informó ayer que mantienen un diálogo fluido y permanente con todas las entidades de prestadores, que han planteado la necesidad de una recomposición de los aranceles que perciben por parte de la obra social. La respuesta del IPS fue que ello no será posible, hasta tanto el ministerio de Hacienda no defina la política de ingresos salariales. Resaltaron además la excelente predisposición de los dirigentes de los prestadores, que otorgaron ése compás, a la espera de eventuales precisiones sobre aumentos de sueldos.

Comentá la nota