Aumento del gas: más de 200 personas se acercaron a la Defensoría del Pueblo

Solicitaron ayuda en el órgano descentralizado municipal para conocer el procedimiento en la presentación de la medida cautelar contra el tarifazo.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén informó que hasta las 16 de hoy recibirá a los usuarios que requieran información.

Neuquén > Sólo en la mañana de ayer más de 200 personas se pusieron en contacto con la Defensoría del Pueblo de esta ciudad para informarse y solicitar ayuda acerca de cómo proceder ante la Justicia Federal de Neuquén y hacer la presentación de la medida cautelar contra el tarifazo del gas.

En la mañana de ayer el primer piso de la Defensoría se vio colmado de gente y, además, fueron numerosos los llamados que recibieron desde otros puntos de la provincia, lo que obligó a las autoridades del órgano descentralizado a mantener sus puertas abiertas hasta las 16, medida que repetirán en la jornada de hoy.

Además se solicitó a los usuarios que se encuentren ante una situación de incremento desmedido del servicio que se presenten directamente en Sargento Cabral 36 con documento de identidad, una factura de 2008 y una de 2009 de igual período. En la factura de este año debe figurar el cargo por fondo fiduciario, categorías R 3 y 4. La Defensoría del Pueblo informó que para consultas los usuarios pueden comunicarse al (0299) 4483747 y 4422251.

Seguir trabajando

El Defensor del Pueblo de esta ciudad, Juan José Dutto, informó que se trabaja para que la situación se resuelva en forma global y no individual como está ocurriendo actualmente. Esto sucede porque el defensor no tiene legitimidad procesal lo que obliga a que cada persona con el mismo problema tiene que hacer la presentación en forma individual.

"Esta situación la habíamos advertido y por eso pedimos el acompañamiento de los vecinos en la presentación", dijo Dutto.

El fallo judicial dio el aval a las tres solicitudes realizadas por el Defensor del Pueblo: se aceptó que el pago de la factura del servicio de gas se cancele sin el cargo establecido por el Decreto 2067/08 más IVA, que Camuzzi Gas del Sur se abstenga de cortar el suministro por falta de pago de los importes correspondientes a este cargo, y para aquellos usuarios que pagaron la factura se les reconozca una nota de crédito por el importe facturado para hacerla efectiva en la factura del período siguiente.

En Cutral Co crece la preocupación

Cutral Co > El fallo del Juzgado Federal sobre el aumento en las facturas de gas generó inquietud entre los usuarios de esta localidad. Se sospecha que no serán muchos quienes se presenten a quejarse debido a que el trámite resultará engorroso y costoso.

"No creo que la infraestructura del Ejecutivo municipal pueda absorber la demanda individual de los usuarios porque no es sólo la presentación de documentación, el recurso de amparo es el inicio, después debe seguirse la causa y presentar pruebas. El usuario debería viajar al menos una vez para presentar la declaración juratoria", sostuvo Carlos Moraña, concejal del PI-UNE.

Lamentó que en Neuquén no haya un Defensor del Pueblo para obtener los mismos resultados que en Río Negro donde "los tres juzgados federales fallaron a favor de los usuarios sin que tuvieran que presentarse. En Neuquén ello no existe porque no se cumple con la Constitución provincial", consideró el edil.

Subiría la tarifa de luz en Zapala

Zapala > La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) espera que hoy el cuerpo de concejales de esta ciudad apruebe un incremento del 16,38 por ciento o superior al mismo para comenzar a facturar a partir de la próxima boleta y efectivizar el pago de la deuda contraída con el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Está previsto que en la sesión de hoy el Concejo Deliberante de Zapala apruebe un aumento en las tarifas de luz que podría alcanzar el 15 por ciento.

En este sentido, el presidente de la CEEZ, Néstor Zambelli, adelantó que la decisión de aumentar las tarifas sigue firme.

"Si bien se rechazó la carta documento del Municipio por considerarla improcedente, el incremento en las tarifas del 16,38 por ciento se mantiene firme. Esperamos no tener conflictos con los valores que aprueben mañana (por hoy) el Concejo Deliberante dado que este valor nos permitiría hacer frente de manera muy ajustada al pago firmado con el EPEN".

"El Concejo Deliberante está en falta con la CEEZ porque tenía treinta días para analizar el aumento solicitado en febrero y ya se vencieron los plazos", destacó el titular de la cooperativa.

En caso que el aumento concedido por el Concejo superara el valor propuesto por la CEEZ podría aplicarse en las facturas de los usuarios en dos veces: el 16,38 por ciento en la factura correspondiente a julio que se recibiría la próxima semana y la diferencia en la que los usuarios reciban en el mes de septiembre.

"Son 12 mil facturas para imprimir y no podemos esperar mucho más tiempo", sentenció Zambelli quien anoche presidió una rueda de prensa en las instalaciones de la CEEZ.

Pago de la deuda

Con respecto al pago de la deuda, el titular de la CEEZ, señaló que después del viernes sólo restaría abonar 1 millón de pesos del total inicial. El cual podría saldarse pagando junto a los 500 mil que la CEEZ factura por mes la suma de 200 mil pesos correspondiente al incremento del 16,38 por ciento.

"Actualmente, tenemos las tarifas por debajo de lo que el EPEN le cobra a sus usuarios, así no puede andar la cosa. Hay que recomponer la tarifa necesariamente", aseveró.

Molesto con el EPEN, Zambelli también señaló que denunció frente a varios organismos nacionales la actitud del ente de publicar en los medios de comunicación la amenaza de cortes de energía a la ciudad de Zapala y que la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) intervendrá en esta situación frente a la actitud discriminatoria que tuvo con los vecinos de esta ciudad.

Comentá la nota