El aumento que pedirán los médicos rondaría los 1.000 pesos

Los profesionales de la salud formalizarán esta semana un pedido de aumento salarial que rondará los 1.000 pesos.
Si bien los médicos aún no terminaron de definir los números finos del pedido de incremento salarial, se sabe que la mejora pretendida aspira a que el sector pueda tener un sueldo de bolsillo que esté al mismo nivel de la Canasta Familiar, hoy ubicada en unos 3.600 pesos.

El parámetro fijado por la gremial médica para definir el aumento reclamado está tomado según lo que exige a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA): un sueldo mínimo equivalente al valor de la Canasta Familiar (3.600).

Si se tiene en cuenta que hoy el piso salarial de los profesionales de la salud de la Provincia se ubica en unos 2.400 pesos (quincenita incluida) se advierte que la diferencia con el valor de la Canasta Familiar ronda los 1.200 pesos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja, Rolando Agüero (foto) confirmó estos números aunque indicó que el aumento que pedirán podría ubicarse en unos 1.000 pesos aproximadamente.

De todos modos, Agüero dejó en claro que la propuesta salarial de los médicos no estipulará un monto fijo para todo el sector sino que estará discriminada según la categoría que tenga cada profesional. "Se va a pedir un aumento expresado en un mismo porcentaje, no en un mismo monto. Esto hará que al aplicarse ese porcentaje a las distintas categorías no se achate la pirámide salarial", dijo.

Con este punto de referencia, a los médicos riojanos sólo les falta afinar el lápiz para terminar de definir su propuesta salarial y hacer el pedido formal ante el ministro de Salud Gustavo Graselli.

En blanco

Agüero añadió que el aumento salarial que pedirá el sector buscará además que se trate de una mejora remunerativa. "Queremos un aumento en blanco, aunque no vaya al básico pero que al menos sea remunerativo para que impacte sobre la jubilación y sobre el cobro del aguinaldo", agregó.

La propuesta salarial del sector podría ser presentada al ministro Graselli entre hoy y mañana.

Por último, Agüero se refirió al aumento del 100 por ciento recibido sobre el valor de las guardias y reiteró que aún no está determinado si la mejora comenzará a regir desde septiembre o desde octubre. "Estamos esperando definiciones porque entendemos que aún no se firmó el decreto. Nuestra aspiración es que empiece a correr desde septiembre", concluyó.

Comentá la nota