El aumento del peaje de la ruta 70 será durante 2010

Debe completarse una serie de obras en marcha. Recién allí se daría el incremento de $ 1,25 a $ 1,75, pactado con la administración socialista en febrero pasado. Por otra parte, luego de un cónclave con Vialidad y Obras Públicas, se destrabó el pago de certificados atrasados.
Los usuales transeúntes de la ruta provincial N° 70 tienen una buena noticia, al menos, para terminar este 2009: el aumento del peaje se daría recién en los primeros meses del próximo año.

Es que en la actualidad aún se encuentran realizando parte de los trabajos consensuados por la Provincia y sin tener estos concluidos, la administración Binner no les dará el visto bueno para el incremento.

De acuerdo al sitio Esperanzadiaxdia, el Corredor Vial 9 -el que se encuentra a cargo de la 70 y de la 6- está trabajando sobre la última ruta mencionada, en el tramo comprendido por las localidades de Esperanza y Nelson. En una primera parte las obras comprenderán el tramo de ruta 6 entre ruta 70 y el Balneario Camping Municipal de Esperanza. En un segundo tramo se reparará desde el puente sobre el Salado hasta el cruce de ruta 4. Las obras buscan eliminar las peligrosas ondulaciones con la rotura de la carpeta dañada y el reemplazo por nuevo asfalto.

Como los trabajos se extenderán durante semanas, desde el Corredor Vial 9 solicitan precaución a quienes transitan por el lugar debido a que se generarán grandes sectores de roturas de carpeta asfáltica. Se solicita a los usuarios que respeten las señales de tránsito colocadas especialmente. Vale destacar que estos trabajos -que comprenden la colocación de 850 toneladas de concreto asfáltico- se reanudarán el 4 de enero.

De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, desde el Corredor Vial desean que para finales del año en curso puedan concluirse las tareas previstas y poder así comenzar a elaborar el certificado de obra correspondiente.

Recién entonces comenzará el diálogo con la Provincia para determinar si se da o no el incremento pautado. Quisieron ser prudentes con las fechas, quizás con la esperanza de poder tener una mejora económica más rápido de lo previsto.

Recordemos que, mediante el acuerdo firmado con la Dirección Provincial de Vialidad, el Gobierno provincial se comprometió a aportar más de tres millones de pesos al saneamiento de la situación financiera del sistema de peaje en las rutas 6 y 70.

Según el acta-acuerdo, en el pasado febrero debería haberse incrementado el costo del peaje. Pero debieron postergar el aumento, debido a que no se habían cumplido todavía las obras programadas.

Esta suba había sido autorizada en noviembre de 2008, cuando se firmó el convenio con Vialidad Provincial para reactivar el financiamiento del sistema. Mediante este acuerdo, desde el primer día de diciembre de 2008 el valor del peaje pasó de 0,70 peso a 1,25 peso, y a partir de febrero de este año debía ascender a 1,75 peso.

Sin embargo, el contrato firmado establece, además, una serie de compromisos que de manera progresiva el Consorcio Vial debe ir saldando a medida que sus ingresos mejoren. Pero los objetivos previstos no se pudieron cumplir en los tiempos planificados, y esto obligó al Consorcio a reprogramar la llegada del nuevo aumento. Algo que podría llegar a darse un año después de lo previsto.

CERTIFICADOS ATRASADOS, COMPROMISO POLITICO

El nivel de conflictividad en la Dirección de Vialidad Provincial entre los empleados y Jorge Placenzotti tuvo su repercusión a nivel regional.

Es que la seguidilla de paros implicó que se detuviera el normal avance de los certificados de obras presentados, complicando así el pago de los mismos.

Esta situación derivó en una reunión entre los representantes de los municipios que integran el Consorcio Vial N°9 con el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero y el Director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti. Obviamente, este tema fue abordado y los funcionarios de la Provincia garantizaron que se destrabaría este conflicto.

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