Aumento del 29% para trabajadores de la fruta.

Aumento del 29% para trabajadores de la fruta.
Se firmó el laudo con una cifra equidistante entre lo pretendido por el gremio y la CAFI.

Además, se dispuso un incremento del 17 por ciento en el pago de la productividad.

Cipolletti > Mercedes Gadea, quien ofició como árbitro del laudo para determinar el salario de los trabajadores de la Fruta, cerró ayer su labor fijando la cifra prevista por el sindicato de la Fruta y propiciada por un importante número de intendentes del Alto Valle: 29 por ciento para toda la escala salarial.

El índice estuvo en la mitad del pedido del sindicato y la oferta de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Además, Gadea dispuso un 17% de incremento en el pago de la productividad. “El análisis del resultado del laudo es positivo, porque obtuvimos lo que esperábamos para el básico y un dos por ciento más de lo que pensábamos que nos iban a otorgar para la productividad”, manifestó Rubén López, titular de Soefryrn.

De esta manera se definió ayer la escala salarial para el empaque de fruta, tras meses de desacuerdo entre las partes y un extenso paro de los trabajadores que puso en riesgo la cosecha de pera. Finalmente el sindicato y CAFI aceptaron la propuesta de laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sin embargo, las complicaciones no terminaron porque una solicitada de CAFI en medios nacionales originó la renuncia de Leonardo Ambesi, designado árbitro en un primer momento. Su reemplazante, Gadea, fue designada el miércoles y ayer puso fin a los interrogantes.

El laudo, según confirmó el referente de los trabajadores del sector, también determinó que las paritarias se desdoblen, por lo que habría discusión salarial en junio. Este era uno de los puntos de reclamo de Soefryrn y que haya formado parte del resultado del laudo es otro motivo para considerar “bueno” el resultado de la disputa. “Era uno de los puntos importantes que llevamos a la discusión, por lo que es muy bueno que esto también haya sido laudado. Ahora que lo conseguimos no vamos a dejar que nos lo quiten”, afirmó López.

Días caídos

Por otro lado, el dirigente sindical evaluó que “será muy difícil” que los trabajadores no sufran descuentos por los días no trabajados durante el paro.

“La huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, por lo que el laudo no se expidió y los días se perderían”, expresó el titular de Soefryrn. López dejó abierta la posibilidad de alguna nueva gestión para evitar el descuento de los días caídos, aunque fue muy claro al asegurar que “es muy difícil” que eso no ocurra.

Comentá la nota