El aumento del 9% para las prepagas aún está en estudio

El aumento del 9% para las prepagas aún está en estudio

El incremento no está definido, señaló una fuente oficial, aunque reconoció que las negociaciones están avanzadas. Las empresas se apresuraron a dar por cerrado un acuerdo que "aún está en estudio", denunciaron en el Gobierno.

Pese a que las prepagas informaron el martes que el gobierno autorizó un aumento del 9% en las tarifas a partir de octubre, una alta fuente oficial señaló a Tiempo que el tema "todavía está en estudio" y denunció "operaciones mediáticas de las empresas para marcar la cancha". El funcionario reconoció que "estamos discutiendo un nuevo ajuste" con las firmas en el marco de la ley vigente pero indicó que todavía no se definió un porcentaje y que, finalmente, ese incremento estará vigente recién "cuando se publique la resolución que lo autoriza" cerca de "mediados de septiembre". Además, las empresas deberán anunciar la nueva tarifa con un mes de anticipación. Antes del contacto con esa fuente la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, aseguró que el gobierno ya autorizó el aumento del 9% a partir de octubre. Un día antes, el martes, Adecra aceptó finalmente el acuerdo paritario del 32% que rige desde julio pasado y que solo habían aprobado las firmas chicas. En ese contexto, anunció la supuesta autorización oficial para subir los precios de los planes.  Una de las principales prestadoras del mercado, propietaria de varios centros de salud de esta ciudad confirmó que la aceptación de la paritaria se negoció "contra la promesa de un aumento del 9% a partir de octubre (pero) facturable en noviembre". La fuente admitió no obstante que la resolución que debe autorizar el aumento hasta ayer no había sido publicada.  En un comunicado el presidente de Adecra, Jorge Cherro, destacó que la rubricación del acuerdo salarial

"implicó un enorme esfuerzo y una gran responsabilidad del sector prestador, no sólo para hacer frente a los reclamos sino para que las clínicas y sanatorios mantengan su servicio de calidad". Tras las reuniones con los funcionarios, Cherro señaló que "Adecra entiende  que se encuentran parcialmente superadas las necesidades de financiación para afrontar los incrementos emergentes del acuerdo" salarial. En ese marco, precisó, la entidad empresaria "abonará el 32%, de manera efectiva, y en tres etapas: 18% en julio; 10% en noviembre y 4% en febrero del 2016". Adecra destacó que "para poder hacer frente a estos mayores costos, el Pami otorgó un incremento del Nomenclador del 18% para julio y 10% para octubre". La Superintendencia había autorizado aumentos del 6% en junio, 7% en agosto y 9% en octubre.  

Comentá la nota