Aumento del 10% para municipales

Tras duras negociaciones, lo acordó el intendente Alonso con los delegados.
Villa La Angostura > Tras varias horas de incertidumbre, el intendente Ricardo Alonso y los delegados que representan a los trabajadores municipales acordaron un aumento salarial del 10 por ciento en el salario básico de la planta permanente y de un grupo de contratados. El incremento se cobrará con los sueldos de enero.

Además, consensuaron que el aumento del 6% del ascenso horizontal que a los empleados con más de 2 años de antigüedad les corresponde por el estatuto se cobrará a partir de abril, pero será renumerativo, bonificable y retroactivo a enero. Mientras que el 6% correspondiente a noviembre y diciembre se percibirá con el sueldo de diciembre, pero será no remunerativo.

El intendente negoció en forma directa, sin la participación de ningún funcionario, el acuerdo con los delegados, que se firmó antes del mediodía.

Los delegados, junto con algunos empleados, esperaron hasta pasadas las 14 el acta que fue elaborada por los asesores legales de la Municipalidad. Esa era la condición que habían indicado a Alonso para retornar al trabajo desde hoy a primera hora.

La negociación había empezado mal el lunes, cuando el intendente había acordado el aumento salarial del 10% al básico con los empleados, junto con el 6% por estatuto retroactivo a noviembre, pero ni bonificable ni remunerativo.

El acuerdo se cayó cuando el subsecretario de Economía y Hacienda, Eugenio Rossi, le advirtió a Alonso que no había recursos para afrontar el compromiso que había asumido.

La situación generó malestar entre los delegados que responsabilizaron a Rossi del fracaso de la mesa salarial. Es más, algunos advirtieron que el funcionario estaba desautorizando al intendente.

Advertencias

Los representantes sindicales se movieron por su cuenta y el lunes por la tarde se entrevistaron con dirigentes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura. Durante el encuentro, los sindicalistas describieron la situación y advirtieron que si la negociación fracasaba podía haber medidas de fuerza en plena temporada alta, con los trastornos que podría representar para la villa.

Por eso, los dirigentes de las entidades intermedias se reunieron ayer por la mañana con Alonso, según confiaron fuentes municipales, para tratar de interceder.

Comentá la nota