El aumento para judiciales será acompañado por la Alianza

Así se lo comunicaron este lunes a la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El oficialismo no acompañará la iniciativa. Además, el miércoles sería tratado el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto recibieron este lunes al Sindicato de Empleados Judiciales de la provincia del Chaco, encabezado por su secretaria general Graciela Aranda – quien junto a miembros de ese gremio – propició el despacho favorable del proyecto de ley 2742/09 remitido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde establece un incremento salarial del 15% a partir del 1 de septiembre de 2009 para ese sector estatal.

Aranda fundamentó el pedido del STJ en la cuestión vinculada a la falta de actualización de la escala salarial, prácticamente parte del año 2008 y todo el 2009 "porque los últimos incrementos que recibieron fueron un blanqueo de sumas que venían percibiendo los jueces en carácter no bonificable y que se concretó en dos tramos, en julio del año 2008 y enero de 2009" y así se incorporaron "regularizando una situación para la liquidación de los haberes del poder Judicial" consignó la sindicalista ante los legisladores.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda José De Bortoli sostuvo que "hemos planteado la cuestión al sindicato de acuerdo con la realidad política" y adelantó que "desde la Alianza se tiene tomada la decisión de impulsar favorablemente el despacho de este pedido del poder Judicial" en referencia al proyecto de ley Nº 2742/09 que no lo hará la bancada justicialista "que no va a despachar por el momento" precisó el legislador.

No obstante, De Bórtoli advirtió que "se carece de factibilidad presupuestaria por lo que veíamos muy difícil que - de concretarse este despacho en una ley - ésta sea aprobada por el Ejecutivo provincial y corría serio riesgo de ser vetada". Sin embargo, desde el sindicato "insistieron en que produzcamos el despacho y así lo vamos a propiciar en el Recinto".

El presupuesto Legislativo ya tiene despacho y sería aprobado este miércoles

En otro orden de temas De Bortoli informó que "propiciamos el despacho favorable – desde el bloque de la Alianza – del Presupuesto de la Cámara de Diputados que teníamos en estudio a los fines que sea elevado al Recinto para su tratamiento definitivo y el Cuerpo haga suyo la propuesta que se remitiera desde la Presidencia de la Cámara".

Piden la aplicación de la ley de pases a planta

Otro proyecto de resolución Nº 2609/09 promovido por los diputados María Barrios, Luis Verdún y Hugo Matkovich, fue considero en la cartera de Hacienda con decisiones divididas según lo adelantaron desde las distintas bancadas ya que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata aplicación de la ley Provincial Nº 6028 atento al Fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia. Desde la Alianza adelantaron su respaldo a esta propuesta, no así desde la bancada justicialista y el frente grande que aconsejarían el archivo del mismo.

Los autores de la propuesta en los fundamentos recuerdan que "la ley 6028 aprobada el 7 de noviembre de 2007 y promulgada el 21 de noviembre de ese año por el entonces gobernador Roy Nikisch, establecía la prórroga por un año de todos los vínculos contractuales de agentes con organismos del sector público provincial, vigentes al 10 de septiembre de 2007, y otorgaba el derecho a pasar a la planta permanente del organismo donde cumple tareas, en las condiciones que establecen en la misma. Al asumir, el actual Gobernador Cr. Jorge Capitanich suspendió en forma arbitraria, por medio de un decreto la aplicación de dicha ley, al tiempo que a través del Fiscal de Estado interpuso una medida cautelar junto con una acción de inconstitucionalidad. La medida cautelar, en su momento, fue receptada favorablemente por el Superior Tribunal de Justicia, dejando en suspenso la aplicación de la ley hasta que se resolviera la cuestión de fondo que era el planteo de inconstitucionalidad.

Actualmente el Superior Tribunal de Justicia en forma unánime rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, por lo que se encuentra en plena vigencia la ley 6028 la que debe ser aplicada en forma inmediata a fin de evitar que se continué con la afectación de derechos constitucionales" plantearon los diputados Barrios, Verdún y Matkovich autores de la iniciativa.

Estuvieron presentes en la comisión de Hacienda los diputados José De Bortoli (presidente), Eduardo Siri, Juan José Bergia, Oscar Mateo Raffin, Ricardo Sánchez y Daniel San Cristóbal.

Comentá la nota