No hay aumento para los docentes

Tras la reunión paritaria, los docentes no descartan nuevas medidas de fuerza ya que no se habló de aumento salarial sino del programa de las viviendas. Habrá una nueva asamblea para definir los pasos a seguir luego del paro de 48 hs. que llevarán a cabo en toda la provincia Amsafe, Sadop, Uda y Amet. La ministra Rasino propuso formar una Comisión para estudiar una mejora del salario docente a futuro.
Los docentes santafesinos inician una nueva semana con medidas de fuerza que tendrán lugar este martes y el miércoles. Durante 48 horas, no habrá clases en las escuelas públicas, privadas provinciales y técnicas. Hoy en las paritarias los docentes insistieron con el tema del salario y los reclamos en materia previsional pero desde el Gobierno no hubo ningún ofrecimiento en materia salarial. Advirtieron que el inicio del ciclo 2010 está en peligro.

El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, confirmó que "fuimos convocados por el tema vivienda pero queremos que no se limite el temario y plantear el avance para temas como el salario y la jubilación y muchos otros que no se concretaron a pesar del acuerdo de paritarias como es el concurso de secundarios, el traslado y las horas de perfeccionamiento".

Testoni informó que este lunes temprano, elevarán un escrito al Ministerio de Trabajo para que le traslade a Educación el temario que los docentes desean poner sobre la mesa. "El tema del salario también lo vamos a plantear pero es diferente porque sobre esto, ya el gobierno sostuvo que no lo iba a discutir".

En cuanto a las medidas de fuerza sostuvo: "Estamos convencidos de que serán paros masivos. El Ministerio de Educación tiene que ver la firmeza de nuestro gremio y que hay contundencia en nuestro reclamo".

"Es injusto que el gobierno haya tomado hasta ahora diferentes demandas de distintos sectores y cuando los docentes quieren discutir se niegan", manifestó. "No ha universalizado los incrementos salariales que otros gremios sí han recibido", continuó y observó: "La docencia sigue siendo el piso salarial de la provincia".

Consultado sobre si está garantizado el inicio del ciclo escolar para 2010, respondió: "No, lamentablemente" y explicó que el comienzo de clases está atado a "la concreción del fondo de financiamiento integral que fue acordado en 2008".

De acuerdo a Testoni, este fondo fue acordado con el gobierno pero no se ha avanzado en nada hasta el momento: "No se preocuparon por generar recursos para la puesta en marcha de este instrumento que permitiría resolver el tema presupuestario de la educación" y remarcó: "De cara a 2010 esto debería ser una de las mayores preocupaciones del gobierno para pode salir de una vez por todas de la crisis".

Comentá la nota