ATE: “No dan aumento y por otro lado nos sacan la plata”

ATE quedó solo en la protesta, con el apoyo de los judiciales. Esta vez no se sumaron los docentes. Y en Contaduría, Catastro y Rentas, no adhirieron porque arreglaron el blanqueo de un estímulo. Esto le quitó fuerza a la protesta. Igual, el secretario general, Roberto Simpson, consideró que “el objetivo está cumplido”. Ratificó la denuncia de que el Gobierno no otorga un incremento salarial y, encima, castiga a los empleados públicos con el incremento de las cuotas de los créditos del ISS. El martes 25 los gremios convocan a una movilización.
Se cumplió ayer el segundo día de paro convocado por ATE, con un dispar acatamiento. La medida de fuerza se hizo sentir en algunos sectores de la administración pública, como el Instituto de Seguridad Social, el Registro Civil, algunas postas y la ex Asistencia Pública, además de los Tribunales, donde los judiciales viene con un plan de lucha propio desde hace meses.

Antes del mediodía, de todos modos, unos quinientos manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín y recorrieron el centro, pasaron por la Cámara de Comercio y confluyeron frente al ISS, donde se realizó un acto. “El objetivo está cumplido”, evaluó en el lugar el secretario general de ATE, Roberto Simpson. Los gremios de la mesa sindical tienen planteada una movilización conjunta para el martes 25.

La medida de fuerza de ayer no tuvo la misma fuerza del paro de 24 horas de hace dos semanas, en el cual estuvieron diez gremios del sector, unidos. Esta vez, el gremio docente, donde más repercuten las medidas, no se sumó, y tampoco el resto de las organizaciones gremiales de la mesa sindical.

Tampoco adhirieron en el Centro Cívico los empleados de Catastro, Rentas y Contaduría, que arreglaron en los últimos días el blanqueo de un estímulo con el Gobierno. “Si dicen que nos cortamos solos, me cago en los que lo dicen. Nosotros obedecemos a las bases”, replicó desde la tribuna Liliana Rechimont, la delegada de ATE del Centro Asistencial.

La movilización la nutrieron empleados del ISS, del SEMPRE, del Registro Civil, del Registro de la Propiedad Inmueble, un grupo de las postas y algunos empleados de Canal 3. Los organizadores de la manifestación decidieron no llegar a Casa de Gobierno.

En la recorrida por las calles del centro pararon frente a la Cámara de Comercio. Los gremialistas pidieron el apoyo de los comerciantes y solicitaron una audiencia con el Directorio de la entidad. El delegado del ISS, Rubén Brandizi, afirmó que el aumento de las tasas de interés de los créditos que el ISS otorga a los estatales “saca de la calle 3 millones de pesos”.

“Hablan del compre pampeano, pero secan la plaza. La recesión se enfrenta con créditos baratos y acá hacen lo contrario”, denunció. “No sólo no hay aumento sino que hay un ajuste en los créditos. Es ridícula esta situación”, apoyó Simpson.

En el acto, habló un representante de cada sector. El judicial Ariel Peralta saludó la “valentía” de los que se sumaron a la protesta y acusó al Gobierno de actuar “como Mac Pato, el Tío Rico”. El gremialista señaló que “necesitamos un aumento real y no una suma bonificable, nos están robando nuestra plata, que está depositada sin rendir nada”. La referencia aludía a los $ 900.000.000 que el Gobierno provincial tiene como reservas.

Por su parte, la delegada de Casa de Gobierno, Mary Carasay, dijo que “la lucha la empezamos hace cinco años y este Gobierno es sordo y ciego, no da respuestas y no ve las necesidades de la gente. Todos los días nos mete la mano en el bolsillo, están trabajando con nuestra plata”.

“Si (Ricardo) Araujo nos convoca, una y mil veces vamos a salir a la calle”, dijo, en apoyo al secretario adjunto de ATE, a quien algunos sectores gremiales responsabilizaron por lo bajo por haberse cortado solo en la convocatoria del paro. “Esa es una estrategia del Gobierno y de la prensa sucia”, acusó.

“Ayer (por el miércoles) no trabajó nadie en Casa de Gobierno, muchos se quedaron haciendo huevo en la oficina y no tuvieron lo que hay que tener para salir. Nosotros no vamos a aflojar”, tiró.

Un representante de Canal 3 dijo que “es una vergüenza que no compartimos” la orientación de la programación de la emisora. “Queremos un canal pluralista y no un apéndice propagandístico de un sector interno del oficialismo”, señaló.

En el cierre, Simpson le apuntó al Gobierno provincial porque “no dan aumento y por otro lado lado nos sacan plata”.

“El decreto existe, fija la tasa de los créditos del ISS al 75% de la del Banco de La Pampa. Esa es nuestra denuncia”, aclaró el sindicalista. “Cuando cobremos van a ver en el recibo de sueldo que no mentimos. Es una vergüenza, cuando haya que votar, hay que pensar por quién lo hacemos”, lanzó.

Finalmente, Brandizi advirtió que con el aumento de la cuota de los crétidos, en algunos casos podría darse que a los empleados públicos les descuenten “algo que es inconstitucional”, más del 30% del salario.

Comentá la nota