Aumento de gas: "El oficialismo se negó a tratarlo"

Lo dijo anoche a TiempoSur el senador Alfredo Martínez (UCR). La oposición pretendía votar el tema sobre tablas, ya que no había dictamen de Comisión, pero el oficialismo no habilitó la votación.
El oficialismo volvió ayer imponer su peso mayoritario en el Senado y cerró la posibilidad de que esa Cámara votara anoche mismo, tal como pretendía la oposición, la derogación de los incrementos de las tarifas de gas que comenzaron a llegar a los usuarios con las facturas de este mes.

Después que el secretario de Energía, Daniel Cameron, y otros funcionarios del área defendieran el aumento ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, el radicalismo pidió que en la sesión de ayer se votara sobre tablas la derogación de la suba, que no tiene dictamen de comisión.

Rechazo

El pedido fue hecho por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, respaldado por las otras bancadas opositoras. Para habilitar esa votación necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los presentes. Sin embargo, por 32 votos contra 28 se rechazó el tratamiento sobre tablas.

Entre los que pidieron que se derogue o modifique sustancialmente el esquema de aumentos de las tarifas de gas estuvieron el chubutense Marcelo Guinle, del espacio del gobernador Mario Das Neves, y el radical santacruceño Alfredo "Fredy" Martínez.

En tanto, Cameron sostuvo que "entre el 95 y el 96 por ciento" de los usuarios a los que les llegó la suba "están en condiciones de pagar por su mayor consumo". Según argumentaron él y los otros funcionarios, el incremento impacta casi exclusivamente en personas de clase alta y media alta. La oposición, en cambio, los considera "desmedidos e injustos" -en algunos casos llegan al 400 por ciento- y reclama que se derogue el decreto 2067/08 que autorizó los cargos adicionales.

Negativa

Anoche, al término de la sesión, el senador nacional por Santa Cruz, Alfredo Martínez, indicó a TiempoSur que el oficialismo "se negó a tratarlo", respecto del pedido de derogación del decreto del PEN.

"Como era un pedido sobre tablas teníamos que tener dos tercios, se fue a votación después de haber expuesto algunos senadores, y la votación fue negativa para nosotros", sostuvo.

Asimismo, informó que el tema quedó para ser tratado en la próxima sesión, siempre que haya dictamen en la comisión de Energía.

En cuanto a las explicaciones dadas por los funcionarios nacionales en comisiones, Martínez expresó que "no nos satisficieron para nada" porque "se le presentaron diferentes facturas de distintas provincias donde jubilados que estaban pagando 100 pesos, pasaron a pagar 350 ó 400 pesos".

"No pudieron convencernos que este incremento era sólo para el 15 por ciento de la gente que tiene gas natural" afirmó el Senador y añadió: "Esto pega absolutamente a todos y terminaron reconociendo que tenían que rever algunas cuestiones y que en definitiva ellos iban a encomendarle a las distribuidoras que recepcionaran el reclamo de la gente y que decidieran a quién se le podía eximir del pago de este cargo, cosa que es una locura.

También manifestó que llevaron a integrantes de los sindicatos petroleros para explicarles que sino se seguía con este cargo fijo, peligraba el aumento del gas en boca de pozo que se dio a las provincias productoras y "casi como una amenaza, indicaron que se podía llegar a cortar el gas, cosa que no es así".

Comentá la nota