Aumentó el número de locales comerciales desocupados en Córdoba

Leve incremento en la cantidad de espacios sin ocupar.Algunos propietarios postergan subas en los alquileres.
El impacto de la crisis internacional comenzó a sentirse en las ventas del comercio minorista y, con esto, empezó a dejar sus primeras marcas en el área céntrica de la ciudad.

Según el relevamiento que realiza regularmente La Voz del Interior, en los comercios ubicados entre las avenidas Colón y General Paz y las calles San Martín y 27 de Abril, la cantidad de locales desocupados mostró un leve incremento, al pasar de tres por ciento registrado en junio del año pasado a 3,4 por ciento en los últimos días de diciembre.

De esta manera, se quiebra una tendencia de caída sostenida en la cantidad de locales comerciales vacíos, que en 2001 había llegado a 18,4 por ciento. Si bien por ahora nadie en el mercado inmobiliario prevé que vuelvan a registrarse niveles similares de desocupación, descuentan que la crisis pueda dejar inactivos algunos locales del área central.

Durante el segundo semestre de 2008, la cantidad de locales desocupados aumentó de 38 a 43, de los cuales 70 por ciento se encuentran en las galerías.

El mayor porcentaje de locales desocupados se observa en tres cuadras del área central ubicadas entre Tucumán y Rivera Indarte, Deán Funes y 27 de Abril, donde su participación se ubica entre cuatro y más de cinco por ciento.

Tener cautela. Si bien hay que aclarar que este aumento en la cantidad de locales vacíos es muy leve, este cambio puede mostrar una tendencia. "La ocupación de locales comerciales y oficinas sigue la actividad económica. En un mercado tan atomizado como es el de los locales comerciales del área céntrica, si la crisis provoca un freno en la actividad, seguramente se desocuparán más locales", señaló Sergio Villella, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

En este sentido, el corredor advierte que los propietarios de los inmuebles deben tener en cuenta el nuevo escenario macroeconómico a la hora de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que en el marco de lo que se prevé será un año difícil, en 2009 será mejor tener el local ocupado, aun cuando la renta no sea la esperada.

"Los propietarios tendrán que aceptar que no se pueden subir demasiado los alquileres, hay que buscar el equilibrio en los costos porque tendremos un año 2009 bastante duro", dice Villella.

En el mismo sentido, Martín Dahan, socio gerente de Meade Inmobiliaria, asegura que los incrementos en los alquileres que incluso ya estaban pactados en los contratos (en algunos casos llegaban a 20 por ciento) no se están aplicando o se postergan para otro momento.

"Está claro que hay un cambio importante respecto de los meses pasados. Por ahora no se registran bajas en los valores de los alquileres de los inmuebles, pero las renovaciones no incluyen subas por lo menos en el centro de la ciudad", indica Dahan.

Ambos empresarios destacaron, además, que en Nueva Córdoba comienzan a observarse locales comerciales que permanecen varios meses cerrados; por la estacionalidad de esa zona (cuya actividad comercial depende de los estudiantes universitarios) no se ocuparon por lo menos hasta marzo próximo.

Un fenómeno similar se observa en barrio General Paz, donde las expectativas comerciales prometidas por algunos locales no se cumplieron

Comentá la nota