Por el aumento de la nafta, subió la instalación de equipos de GNC en Bahía

Por el aumento de la nafta, subió la instalación de equipos de GNC en Bahía

Las consultas se dispararon hace unos meses pero no todas terminan concretándose. Las colocaciones, en tanto, parten desde los $30.000.

   Tras la liberación por parte del Gobierno del precio de los combustibles en diciembre, el primer semestre del 2018 ya dejó cinco aumentos que provocaron que en estaciones de servicio de nuestra ciudad, el litro de la nafta de mejor calidad haya alcanzado los 38 pesos.

   Como consecuencia se produjo una oleada de consultas por instalación de equipos de GNC en vehículos y también aumentó, aunque en menor medida, la cantidad de operaciones concretadas.

   Por otro lado, desde las estaciones de servicio también reconocieron que la venta de gas natural comprimido se incrementó en los últimos meses.

 

   “Las consultas aumentaron muchísimo, mientras que las instalaciones aumentaron pero no tanto. Tras un 2016 bueno y un 2017 muy flojo, 2018 venía flojo pero este último mes empezó a repuntar”, señaló Fernando, de atención al público de GNC Bahía.

   Con respecto al tipo de vehículos que llegan al taller en busca de la “conversión”, el hombre aclaró que “hoy se les pone a todos los autos por igual”, que les han instalado tanques de gnc hasta a autos de marca Mercedes Benz y que, por ejemplo, esta semana trabajaron con un Volkswagen Vento y un Ford Fiesta Kinetic, vehículos de gamas media-alta y media, lo que contradice la creencia popular de que solo se convierte de nafta a gnc a rodados más baratos.

   Sobre los costos de instalación, el mecánico detalló que “depende del trabajo que haya que hacer en cada auto”, pero que el promedio ronda los $37.000, el mínimo los $32.000 y el máximo de lo que trabajan habitualmente alcanza, “por la complejidad de la electrónica”, los $60.000.

   “La amortización del gasto va a depender de cuánto se use el auto, si se usa solo para pasear los fines de semana se justificará el dinero en más tiempo, mientras que aquellos que más lo usen lo harán en un plazo más corto. Tengo clientes que hacen seguido el viaje Bahía-Pigüé y pasaron de gastar 800 pesos de nafta a gastar 200 o 300 de gnc”.

   Con respecto a la creencia de que colocarle un tubo de gas a un auto lo deteriora, Fernando explicó que “depende de cada vehículo, algunos se adaptan mejor que otros. Algunos requieren un mantenimiento especial, pero el sistema evolucionó mucho --actualmente son equipos de 5° generación--, cuida mucho al motor arrancando siempre en nafta, lubricando y después pasando a gas, y cuando se queda sin gas vuelve a nafta, por ejemplo. Todo lo hace automáticamente”, analizó.

   Sobre los controles de seguridad que se realizan sobre vehículos y talleres mecánicos, el especialista dijo que en Bahía Blanca hay alrededor de 9 talleres homologados, que el organismo a cargo es el Enargas, y que los automóviles deben renovar su oblea todos los años --cuesta $890--, además de someterse a una prueba hidráulica cada 5 años.

   “A priori los tanques no tienen vida útil, acá atendemos algunos que ya tienen 20 años”, agregó.

 “El consumo de gnc aumentó alrededor del 10%”

   Sobre el asunto opinó el vocero de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Mario Parigiani, quien comentó que “hace dos meses comenzó a crecer la venta de gnc, en alrededor del 10%”, y destacó que “aun en vacaciones de invierno, época en que siempre bajan las ventas, siguieron aumentando”.

 

   “Cuando vuelvan los chicos a las clases se va a notar mucho más el aumento de las ventas de gnc. Eso sí, algo que todavía no nos está afectando pero cerca de fin de año lo hará es el aumento del precio del gas en boca de pozo”, agregó.

   Parigiani también analizó la relación entre el aumento del valor de la nafta y la decisión de los automovilistas de volcarse al gas.

   “Hace 10 años o más la relación de precios nafta-gnc llegó a ser 3 a 1, mientras que últimamente era 2 a 1. Los últimos años había bajado la colocación de equipos de gnc porque se había hecho mucha publicidad de que los autos gastaban cada vez menos, algo así como 5 litros cada 100 km en la ciudad, pero resultó no ser así y la gente sufrió el desencanto”.

   “Es un ciclo, ahora está subiendo mucho la nafta y la gente está volviendo a volcarse al gnc, más lento que antes, cuando se dio el auge, pero en definitiva está volviendo”, agregó.

   Por último, el vocero de la Cámara de Estacioneros contó que de las 25 o 26 estaciones de servicio que hay en la ciudad, unas 12 tienen expendio de gas natural comprimido, y recordó que el precio del litro de dicho combustible oscila entre los $15,99 y los $16,99.

Algunos precios

    Si bien varían según la marca de la estación de servicio, en julio de 2018 en Bahía Blanca se pueden observar los siguientes precios de combustibles: nafta premium ($38), nafta súper ($36), diésel premium ($31), diésel común ($25) y gnc ($16).

Equivalencias y autonomías

    En un tanque promedio caben 9 metros cúbicos de gnc, que equivalen a 11 litros de nafta, es decir una autonomía promedio de 100 kilómetros en ciudad.

   El tanque más grande del mercado local, que no entra en cualquier vehículo, es de 21 metros cúbicos de gnc y equivale a 24 litros de nafta, lo que se traduce a una autonomía en ruta de unos 300 kilómetros.

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