Aumento del ABL:

Lo afirmó Juan Pedro Tunessi quien replicó explicaciones que brindó la titular de Rentas de la Municipalidad. "Se ha tergiversado la Ordenanza que oportunamente se votó, y éste Concejo no lo va a admitir”, expresó.
"Se ha tergiversado la Ordenanza que oportunamente se votó, y éste Concejo no lo va a admitir”, expresó el presidente del Concejo, Juan Pedro Tunessi al referirse a expresiones de la titular de Rentas del municipio, contadora Adriana Valero sobre los aumentos en la Tasa de ABL y que deben ser los contribuyentes quienes tienen que presentar la correspondiente excepción.

“La ordenanza es clara en tal sentido”, recalcó Tunessi. El presidente del cuerpo deliberativo resaltó, “ha quedado muy en claro en la Ordenanza sancionada, que las viviendas únicas de uso familiar y permanente no debieran recibir ningún tipo de aumento ni de incremento, y no admite doble interpretación”, subrayó.

“Esto no es una excepción que se debe tramitar como tal por parte de un contribuyente, sino que es una decisión de no aplicar directamente aumentos a quienes son titulares de vivienda única y permanente”, manifestó Tunessi.

La condición esencial y excluyente, es que sea vivienda única, familiar y permanente para no tener aumento, y eso el municipio lo debe instrumentar. Agregó, que “no es admisible que los contribuyentes vayan a la Municipalidad a justificar su condición, en una suerte de inversión de la carga de la prueba, que la Ordenanza en realidad no ha exigido”.

Tunessi, aseveró finalmente que “si no se corrige esta interpretación, maliciosa, tendenciosa y arbitraria, el Concejo va a hacer uso de los correctivos que tiene a su alcance legalmente para que las normas se cumplan adecuadamente”.

Lo que dijo la Contadora Valero

La contadora Adriana Valero, responsable de Rentas de la comuna, aseguró que el aumento establecido en el ABL "está comprendido dentro del marco de lo que fija la ordenanza fiscal".

La funcionaria informó que los contribuyentes de vivienda única deberán presentarse en la Municipalidad para acogerse al beneficio que les posibilita no ser alcanzados por el aumento.

"El Ejecutivo propuso modificar los montos mínimos de ABL, propuesta que volvió del Concejo Deliberante con algunas limitaciones, como la exención de los inmuebles inferiores a 30 metros cuadrados, los construidos antes de 1990 o los que son viviendas únicas de sus titulares", expresó Valero.

"Cuando nosotros llevamos a la práctica esa medida, encontramos que el sistema informático discrimina la cantidad de metros, porque es un dato que figura en la plantilla de cada inmueble, y su antigüedad, pero no detecta si es la vivienda única de su titular", añadió.

La directora de Rentas dijo que estas exenciones tienen que ser gestionadas por quienes consideren ser beneficiarios de las mismas, de acuerdo con lo fijado en la ordenanza impositiva vigente. También comentó que, hasta el momento, no se presentó ningún vecino por esta situación.

Comentá la nota