Por el aumento, el Municipio recaudó un 74 por ciento más

Los ingresos totales por el Inmobiliario y Patentes pasaron de 4.460.000 pesos en enero de 2008 a 7.785.000 pesos en 2009. En el gobierno señalan que, ahora, empiezan a equilibrarse las cuentas.
Hubo un aluvión de críticas y una generalizada sensación de malestar cuando empezaron a llegar los cedulones con fuertes aumentos. Sin embargo, en enero, los riocuartenses igual cumplieron con los impuestos municipales. Tanto que, en las dos tasas que terminaron de procesarse, la recaudación subió un 74%. Según la información oficial suministrada por el gobierno, la cifra global de Patentes e Inmobiliario pasó de los 4.460.000 pesos que ingresaron en enero de 2008 a 7.785.000 pesos en igual período de este año.

Según manifestaron en el Palacio Municipal, los resultados de la recaudación de enero permiten equilibrar las finanzas, que venían muy golpeadas, principalmente, por la caída de la coparticipación y la suba de los costos. En enero de este año, los fondos enviados por la Provincia en concepto de coparticipación se redujeron en 800 mil pesos, lo que provocó un agujero difícil de llenar en la marcha de la administración.

El temor más extendido dentro del gobierno era que, por una reacción de rechazo, menos gente concurriera a las cajas a pagar los cedulones municipales. Sin embargo, si bien se detectaron mermas en el cumplimiento de la cuota única porque los valores en muchos casos fueron mucho más altos, en el pago de las cuotas mensuales el cumplimiento estuvo en los mismos niveles. Por ejemplo, el año pasado, 17.239 contribuyentes pagaron la primera cuota del Inmobiliario; en enero de 2009, fueron 17.481 propietarios los que cancelaron el primer cedulón.

En la cuota única del Inmobiliario se notó el impacto del aumento, no en la cantidad de contribuyentes pero sí en los ingresos. La cifra recaudada pasó de 2.839.000 pesos en 2008 a 3.961.000 pesos.

En cuanto a la cuota única en Patentes, tuvieron efecto los primeros secuestros de vehículos a los morosos. De las 6.597 personas que fueron a pagar los impuestos de sus autos en 2008, se pasó a 7.508 durante el primer mes de este año.

Al considerar sólo el pago de la cuota uno, el Inmobiliario pasó de los 494.112 pesos que fueron recaudados en 2008 a los 752 mil pesos de este año.

Los autos

En cuanto a Patentes, en la primera cuota del año también se registró un importante incremento de ingresos. Se pasó de 594 mil pesos en 2008 a 837 mil pesos este año.

En todo concepto -incluida también la recaudación por la cuota 2-, el gobierno consiguió aumentar la recaudación de los dos impuestos en 3.325.000 pesos. Es, para las cuentas municipales, un alivio. Pero, no sólo le permite al Ejecutivo equilibrar las cuentas, que vienen mostrándose en rojo, sino, además, le da un respiro político después de las fuertes críticas que padeció ni bien comenzaron a llegar los cedulones.

En el gobierno plantean que, ahora, podrán equilibrar los números y, además, solucionar un par de conflictos vinculados con la falta de fondos. El más importante es la deuda con la empresa mixta Vial por las obras desarrolladas durante la gestión de Benigno Rins.

Lo único que queda por medir es qué pasó con Comercio e Industria, un impuesto que oscila de acuerdo a la actividad económica. En diciembre de 2008, la recaudación fue similar a la de 2007, pero recién en enero podrá comenzar a mensurarse cuál es la real magnitud de la desaceleración de la economía.

Cifras

$ 1.122.000

Es lo que el Municipio recaudó de más por la cuota única del Inmobiliario.

$ 3.325.000

Es el incremento que se registró en la recaudación de dos impuestos, el Inmobiliario y Patentes. Es la recaudación en todo concepto.

Comentá la nota