Aumento del 10% a los municipales, y recorte de 30% en el plus

Con un aumento del 10 por ciento, a cobrar a partir de los haberes de noviembre, el Sindicato Municipal arribó a un acuerdo en las negociaciones con las autoridades locales, que además adelantaron que recortarán 30% el plus que otorga cada área. Las conversaciones continuarán en la semana entrante para definir el destino de las horas extras y las asignaciones.
El secretario General del Sindicato, Fernando Garrido, consignó que las últimas conversaciones fueron con el intendente Aníbal Pittelli; el secretario de Gobierno, Federico Alonso y el Supervisor de Personal, Silvio Lavallén.

El gremialista, que hoy estuvo en Radio del Centro, recordó que en el primer semestre tuvieron un aumento del 8% al básico. En junio se volvieron a reunir con el entonces intendente, Ariel Franetovich: "La situación era caótica y nos pidieron esperar hasta octubre. Finalmente se acordó el pago de 100 pesos por mes, no remunerativos, hasta octubre".

En septiembre cambió el intendente, y Pittelli mantuvo el acuerdo. "Ahora convenimos que no darán los 100 pesos de suma fija, y habrá un 10% de aumento, que se incorpora al básico", dijo Garrido.

Admitió que "no es mucho, pero sirve porque también lo van a cobrar los compañeros jubilados".

Aclaró que la semana que viene seguirán las negociaciones, y remarcó que el 15 del mes ya no recibirán los 100 pesos que venían percibiendo hasta ahora, como suma no remunerativa.

Manifestó que aquellos que cobran el básico de 930 pesos, van a percibir 93 pesos de aumento, lo que significa algo menos de los 100 que hasta ahora cobraban de manera no remunerativa, pero lo van a recuperar en el aguinaldo.

Garrido subrayó que "la gran mayoría de los municipales, con excepción de los nuevos, van a mejorar sus ingresos.

Remarcó que el acuerdo tiene vigencia hasta enero, cuando se sentarán a discutir un nuevo aumento.

Recorte de "plus"

Un cambio que se verá en los ingresos de muchos municipales, es el cobro del "plus" que otorgaba el jefe de área a quienes entendía lo merecían.

La asignación quedaba a libre criterio de los jefes. Esto habría generado inequidades. Así como lo percibían quienes cumplían más horas de trabajo, o hacían actividades especiales, también habrían existido algunos excesos. No hay que caminar muchos pasillos municipales para recibir comentarios de casos que cobraban plus por ser "la mano derecha", o mantener algún vínculo afectivo con el jefe, por amistad.

El secretario General del Sindicato, Fernando Garrido, adelantó que "habrá un recorte del 30% de los plus, por sector, no por trabajador. El jefe de área va a designar los plus".

"No habrá recorte para aquellos que trabajan. Los que trabajan una o dos horas más, lo van a cobrar".

"Aquellos que recibían plus por dedicación, o porque el jefe de área les daba un plus de 100, 200 o 300 pesos, ya no lo van a cobrar".

Garrido dijo que se va a analizar caso por caso. "Si se comprueba que el compañero trabaja, lo cobrará"

Asimismo remarcó que "siempre fuimos enemigos del plus. Eso lo arregla el empleado con el jefe de área".

Horas extras

En cuanto a las horas extras dijo que es un tema a analizar en la semana entrante, así como las Asignaciones Familiares.

Las horas extras son una cuestión que se verá en forma conjunta con el pago de plus. "Se va a reglamentar. es probable que haya dos o tres categoría de plus, donde también influya la antigüedad", dijo, aclarando que este aspecto se definierá la semana que viene.

Comentá la nota