Aumentó la mortalidad infantil en la provincia

Aumentó la mortalidad infantil en la provincia

En 2016, fallecieron 11 niños más que el año anterior. La tasa subió de 8,3 a 8,8 por mil. Hacía cinco años que venía en baja. La mortalidad materna se mantuvo estable.

 

La mortalidad infantil aumentó en la provincia de Córdoba en 2016, y rompió la tendencia decreciente que se había sostenido en los últimos cinco años.

La tasa se incrementó medio punto y pasó del 8,3 por mil en 2015 al 8,8 el año pasado, según lo dio a conocer ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Con la suba, el indicador retrocedió por debajo de la Meta del Milenio planteada por Naciones Unidas (ONU), que era alcanzar el 8,5 en 2015.

 

La tasa registra el número de niños de 0 a 12 meses que mueren en un año cada mil nacidos vivos en un área geográfica.

 

En números absolutos, a su vez, hubo en la provincia 11 fallecimientos infantiles más que el año anterior. En 2016, los decesos de bebés fueron 494, en tanto que en 2015 habían sido 483.

RELACIONADASUn combo que impactó sobre los más vulnerables

 

TE PUEDE INTERESAR. Un combo que impactó sobre los más vulnerables

Por qué subió

La titular de Maternidad e Infancia de la Provincia, Marcela Yanover, precisó que, en parte, el aumento de la tasa se vincula a una merma en la cantidad de nacimientos, que decrecieron en la provincia de 58.254 en 2015 a 56.095 durante el año pasado.

“La crisis está teniendo un impacto en esto”, reconoció a su turno el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien aseguró que, en ese contexto, se están implementando políticas activas a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud provinciales y de las Salas Cuna.

Así, se advierte que la mayor suba de la tasa se registra en el componente posneonatal (a partir de los 28 días de vida), vinculado principalmente a las condiciones de vida y sociosanitarias.

En tal sentido, Yanover admitió que aunque las infecciones respiratorias no están entre las 10 primeras causas de muertes infantiles, sí se produjo un aumento en las muertes por esas patologías, aunque no precisó el número.

Comentá la nota