Aumentó la morosidad de préstamos para el consumo

La morosidad de los préstamos al consumo de los hogares registraron un incremento de 1,4 punto porcentual en su morosidad en lo que va del año, y ya alcanzan el 6,4 por ciento, informó el Banco Central.
El aumento de la morosidad, un indicador clave del sistema financiero, reflejaría el impacto de la crisis financiera internacional sobre el consumo de los hogares.

Igual, el BCRA destacó que el sistema financiero resistió bien la crisis, tras casi dos años de desatarse la debacle iniciada con el colapso de los créditos hipotecarios en los Estados Unidos.

"El sistema financiero local respondió con un importante grado de resistencia, dado el marco normativo prudencial y los mecanismos de provisión de liquidez implementados por el BCRA", indicó el Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria.

En junio siguió creciendo la actividad de intermediación financiera de los bancos con el sector privado, al tiempo que se mantienen los niveles de solvencia y de liquidez del sector.

El saldo de balance de los depósitos totales del sector privado verifica un incremento del 2,1 por ciento en junio.

Por su parte, las colocaciones del sector público presentan una caída en el mes del 6,4 por ciento), por lo que las imposiciones totales del sector no financiero disminuyen levemente en junio.

En lo que va del año, los depósitos totales son impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentan su participación en el fondeo total del conjunto de entidades financieras.

En el marco de las medidas implementadas por el BCRA para reforzar la efectiva administración del riesgo de liquidez que enfrentan los bancos, en junio comenzaron a licitarse opciones de pases activos en pesos hasta un año de plazo.

El sistema financiero local suma herramientas adicionales que colaboran en el mantenimiento de adecuados niveles de liquidez y predictibilidad al fortalecer la curva de rendimientos.

En junio el indicador de liquidez (incluyendo partidas denominadas en pesos y moneda extranjera) cae levemente hasta 30,1 por ciento de los depósitos totales, si bien acumula un incremento de 5,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

La tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase con el BCRA retrocede en el mes, con lo que el indicador amplio de liquidez se ubica en 40,7 por ciento de los depósitos.

El saldo de balance (ajustado por constitución de fideicomisos) del crédito al sector privado crece 780 millones de pesos en junio (0,6%).

El aumento estuvo impulsado por los préstamos otorgados mediante tarjetas de crédito, los documentos y los adelantos. De esta manera, el crédito al sector privado cierra el primer semestre de 2009 con un crecimiento anualizado de 7 por ciento.

La irregularidad del crédito al sector privado aumentó 0,6 puntos porcentuales en los últimos 6 meses hasta alcanzar un nivel de 3,7 por ciento en junio.

El deterioro observado en la cartera crediticia está siendo provocado mayormente por las financiaciones a las familias y, en menor medida, por aquellas otorgadas a las empresas.

Comentá la nota